Comunitat Valenciana

CCOO denuncia que hay profesores sin cobrar desde noviembre

La consellera de Educación escuchará a los sindicatos para acordar "el máximo de mejoras"

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El sindicato CCOO ha denunciado este jueves que hay profesores de todos los sectores de la educación pública valenciana que no han cobrado desde noviembre o que están recibiendo las nóminas incompletas.

"La paciencia de las trabajadoras se ha agotado y la vía diplomática entre la administración y el sindicato está colapsada, por eso iniciamos una serie de denuncias que ponen fin al problema y que, además, compense a los afectados y afectadas", ha informado CCOO en un comunicado.

Desde la Conselleria de Educación se ha respondido que únicamente se han constatado 15 incidencias en la nómina de enero, todas ellas en Alicante y "atribuibles a cuestiones técnicas".

Sin embargo, el sindicato ha iniciado un proceso de denuncia a la administración, que ha hecho extensible ante el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano.

Además, pondrá a disposición de los trabajadores un modelo de denuncia individual para exigir el pago inmediato de la deuda con intereses generados y una compensación económica por daños y perjuicios, tal y como contempla el Estatuto de los Trabajadores.

"CCOO hace mucho de tiempos que advierte que la situación de impagos, errores y retrasos en las nóminas es insostenible y no puede continuar. Esta problemática ha pasado de ser excepcional a estructural, y muchas trabajadoras y trabajadores públicos no pueden pagar sus facturas por culpa de una administración que no da solución ni pone los recursos necesarios para solucionarlo", han añadido las mismas fuentes.

“Es intolerable hoy en día que en la administración pública haya personal sin cobrar para hacer su trabajo, la percepción del salario por el trabajo hecho es un derecho fundamental y no toleraremos que se vulnere ni una vez más”, apunta Óscar Ortiz, responsable de Educación Pública del sindicato quien, además, advierte que "llevarán el contencioso donde haga falta hasta que este problema se solucione definitivamente".

La respuesta de la Conselleria de Educación

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, tenderá la mano y escuchará a los sindicatos para poder llegar "al máximo de acuerdos" en mejoras, entre ellas para el profesorado, en la mesa de negociación que comenzará la próxima semana.

Ortí ha defendido que lo primero que hizo como consellera fue abrir la puerta de su despacho a los representantes sindicales, dedicar toda su atención y "atender todas sus reivindicaciones", reuniones de las que salió un calendario de negociación que se iniciará con una primera mesa el 10 de febrero.

En ese órgano, cada sindicato tiene una participación arreglo a su representación y es donde se tienen que canalizar los esfuerzos y el diálogo "para tratar de llegar a acuerdos", ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Ha recordado que el 11 de diciembre, como nueva titular de este departamento, ya tuvo una primera manifestación, pero la situación del profesorado "es difícil desde 2007" porque tiene el mismo sueldo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo