VALÈNCIA (EP). CCOO PV exige la retirada de la Instrucción 14/2025, firmada por la Dirección General de Personal de la Conselleria de Sanitat y emitida ayer, que modifica de manera "restrictiva y arbitraria" el acceso a las excedencias del personal sanitario.
Al respecto, el sindicato señala, en un comunicado, que esta medida supone "un ataque directo a los derechos del personal fijo en los procesos que están por finalizar de oposición y estabilización y consolida el deterioro progresivo de la calidad del sistema público valenciano".
"La instrucción impone limitaciones sin precedentes, reinterpretando de forma torticera las normas estatales como el Estatuto Marco y el TREBEP", critica.
Así, afirma que "se impide que el personal que ha superado procesos selectivos pueda acogerse a excedencias por agrupación familiar o por prestar servicios en otra administración, derechos hasta ahora reconocidos en la legislación básica". En particular, se exige que "el puesto actual que se desempeña sea fijo, algo no contemplado en ninguna norma legal, cercenando derechos adquiridos".
Este cambio de criterio "se produce a mitad de los procesos de toma de posesión, generando agravios comparativos, inseguridad jurídica con limitación de derechos y restricción de la conciliación", critica el sindicato, que señala que "en la práctica, una maniobra coercitiva y punitiva que vulnera principios esenciales como la igualdad, la no discriminación y la buena fe administrativa".
"Nuevo atropello"
En ese sentido, afirma que "este nuevo atropello se suma a una estrategia sistemática del actual gobierno del PP en la Conselleria de Sanitat: ningunear a la representación legal de las trabajadoras y trabajadores, imponer medidas sin negociación, forzar traslados obligatorios y ahora, directamente, recortar derechos consolidados del personal de la sanidad pública".
Por todo ello, recalca que "no comparte la rigidez y la voluntad sancionadora de la instrucción y exige su retirada inmediata, así como la apertura urgente de una mesa de diálogo en la que se escuche a las organizaciones sindicales".
Además, pone a disposición de las personas afectadas sus servicios jurídicos para "estudiar todas las vías legales posibles y defender sus derechos frente a esta imposición injusta". "La sanidad pública valenciana no puede gestionarse a golpe de instrucción, sin diálogo, sin negociación, y sin respeto a quienes la sostienen cada día con su trabajo", apostilla.