VALÈNCIA (EP). CCOO ha solicitado conocer la evaluación de riesgos laborales del Hospital Padre Jofré ante el inminente traslado de profesionales y pacientes del centro sanitario del Moliner por su próximo cierre por reforma, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Al respeco, ha afirmado que "recientemente han comenzado algunas obras en el Hospital Padre Jofré para poder adaptarlo a los nuevos pacientes y profesionales que van a trasladarse en los próximos meses" y que "muchas habitaciones se doblarán, es decir, pondrán dos camas en cada una instalando cortinas de separación, se va a adaptar el mobiliario con mesitas a medida por el espacio y con camas que vendrán del Moliner, entre otras modificaciones".
Así, ha señalado que "estas actuaciones suponen un aumento significativo de la carga física y mental para el personal" y ha advertido de que "la reducción del espacio disponible dificulta la movilidad y maniobrabilidad durante la atención a los pacientes, aumentando el riesgo de lesiones musculoesqueléticas".
Además, ha criticado que "la falta de privacidad y la mayor concentración de pacientes en espacios reducidos pueden incrementar los niveles de estrés laboral, afectando tanto a la salud del personal como a la calidad asistencial".
Por ello, ha solicitado a la dirección del Peset como a la del Padre Jofré conocer la evaluación de los riesgos laborales, así como la planificación preventiva derivada del mismo, ya que ha recordado que la misma Ley de Prevención de Riesgos Laborales afirma que la evaluación debe revisarse cuando se produzcan cambios en las condiciones de trabajo que puedan afectar a la salud de las personas trabajadoras, como es el caso de un traslado como el que va a producirse.
Asimismo, ha recalcado que los delegados de prevención "deben ser consultados, con carácter previo sobre las decisiones relativas a la organización del trabajo y la introducción de cambios que puedan afectar a la salud de los y las profesionales del hospital", pero ha lamentado que "de momento el delegado de prevención de este sindicato carece de información".
Del mismo modo, ha recalcado que el personal "tiene derecho a ser informado directamente de los riesgos sobre su salud y seguridad en su trabajo, muy especialmente cuando estos se van a ver modificados". CCOO ha recalcado que la negativa o demora en facilitar la información relativa a la prevención de riesgos laborales constituye "un incumplimiento grave" de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.