VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha destacado que la Comunitat Valenciana mantiene la tendencia de creación de empleo tras los datos "positivos" publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, y ha llamado a "abrir el foco y a reflexionar sobre la calidad del empleo creado, el modelo turístico y la precariedad".
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 353 personas en julio en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (+0,1%) hasta los 293.968 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La secretaria de Empleo y Juventud de CCOO PV, Rocío Pascual ha indicado que, "aunque hay mucha más gente trabajando, uno de cada cinco no puede irse de vacaciones ni una semana al año". "Tener trabajo no implica una vida digna, ni es tolerable frivolizar con el derecho al descanso, largamente peleado y conseguido por las personas trabajadoras", ha expuesto.
El sindicato ha indicado que durante julio se registró un disminución del desempleo en las provincias de Alicante y Castellón y un aumento en la provincia de Valencia, "principalmente por circunstancias de naturaleza estacional como la finalización de la actividad docente o las campañas agrarias".
"El dato de paro de cada mes de julio da para reflexionar acerca de la precariedad del sector educativo, que padece una inestabilidad provocada por la finalización de contratos en junio de personal que se necesitará contratar en septiembre", ha denunciado Rocío Pascual.
Además, CCOO PV ha lamentado que "la brecha de género en el empleo se mantiene constante", ya que hay 18.000 personas menos en paro que el año anterior pero "las mujeres siguen representando un 61,5% de las personas desempleadas, un dato que no nos podemos permitir".
La creación de empleo se centra principalmente en jóvenes y en el sector servicios y al mismo tiempo aumenta la temporalidad un 7,8% respecto al año anterior, ha apuntado CCOO PV. "Seguimos con el reto encima de la mesa de apostar por un cambio de modelo productivo que aporte más estabilidad al empleo y que no dependa tanto del turismo" afirma Pascual.
CCOO PV ha insistido en la necesidad de abrir el debate sobre el tipo de modelo turístico. "De ello depende la calidad del empleo, el acceso a la vivienda o la calidad de nuestros servicios públicos y cómo queremos que sea la vida en nuestro territorio en el presente y en el futuro", ha advertido.