VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha valorado este martes el descenso de la rotación en el empleo y ha reclamado más esfuerzo público para reducir el paro tras los datos del mes de noviembre que reflejan el mantenimiento de la tendencia positiva en el mercado de trabajo valenciano, con un descenso hasta las 292.116 personas desempleadas, la cifra más baja desde 2007.
Además, el sindicato ha destacado que la Comunitat Valenciana continúa generando ocupación, como lo atestiguan las más de 22.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social respecto al mes de octubre, cifra que supone un incremento de 83.925 en relación a noviembre de 2024.
La secretaria de Empleo y Juventud de CCOO PV, Rocío Pascual, ha subrayado en un comunicado que "no solo disminuye el paro, sino que lo hace a la vez que la contratación, lo que supone una menor rotación de personas trabajadoras, y es un indicador fiable de estabilidad en el mercado de trabajo".
En noviembre las mujeres concentraron la mayor parte de la bajada del desempleo, con 1.761 desempleadas menos frente a los 880 hombres. El porcentaje de mujeres en el total del desempleo desciende ligeramente hasta el 61,3%.
Para el sindicato, se trata de "una buena noticia" pero "del todo insuficiente, porque siguen siendo mayoría las mujeres que no encuentran empleo" en la Comunitat Valenciana y que lideran "la parcialidad no deseada y acarreando brechas en salario y pensiones".
En general, la disminución del paro se concentra en la provincia de València, mujeres, mayores de 25 años y en el sector servicios.
Aunque en general los datos de noviembre "son positivos", CCOO PV reclama "más esfuerzos para reducir la lista de personas desempleadas" en la Comunitat Valenciana, algo que, a juicio de Pascual, "solo se puede conseguir mediante políticas activas de empleo y formación, a través de Labora, dirigidas a las personas con mayores dificultades para encontrar empleo, y con una negociación colectiva fuerte que garantice empleos de calidad y con derechos".