VALÈNCIA (EP). CCOO, UGT y CSIF han denunciado este miércoles, en una concentración frente al centro de Ascires Campanar en València, que el personal de la sanidad privada tiene los sueldos "congelados" desde 2016 en la provincia de Valencia y están sin convendio desde hace más de 12 años en Castellón mientras que en Alicante únicamente lo tienen para los hospitales.
Los sindicatos exigen a las empresas del sector que se constituyan como patronal y negocien un nuevo convenio colectivo, que además de avanzar en mejoras de condiciones laborales, "actualice los salarios de los trabajadores y trabajadoras", según han informado en un comunicado conjunto.
Para las centrales sindicales convocantes, es "inadmisible que en un sector tan importante como el de la sanidad privada, que crece cada año de manera considerable y es un nicho de negocio para grandes grupos de inversión, no haya una patronal dispuesta a negociar las condiciones laborales", lo que califican de "intolerable e irrespetuoso".
De acuerdo con los sindicatos, "las corporaciones hospitalarias no tienen intención de unirse a otras empresas para poder conformar una patronal legitimada que negocie un nuevo convenio y las que sí que están dispuestas a ello, no son lo suficientemente representativas dentro del sector".
Las organizaciones sindicales consideran que las empresas mantienen un convenio colectivo con las tablas salariales congeladas "para obtener más beneficios a costa de su personal. A esto hay que añadir el incremento del IPC que hace que estos salarios queden todavía más devaluados".
Los sindicatos denuncian que las personas trabajadoras de la sanidad privada tienen unos salarios "precarios y unas condiciones laborales de hace más de nueve años".
CCOO, UGT y CSIF reclaman a las empresas representativas del sector, y en especial a los grandes grupos hospitalarios, que se unan para conformar una patronal "legitimada que pueda negociar un nuevo convenio colectivo" y advierten de nuevas movilizaciones si no hay una "reacción" a su petición.