VALÈNCIA (EP). Delegados de Sindicato Medico de la Comunidad Valenciana (CESM) han vuelto a concentrarse este lunes frente a la Conselleria de Sanidad para exigir la aplicación de las 35 horas y han anunciado que volverán a protestar cada 15 días hasta que el conseller en funciones, Marciano Gómez, "cumpla con su promesa" de implantar esta jornada de lunes de a viernes.
Así, tras una pancarta 'Jornada semanal de lunes a viernes. 35 horas por la mejora de las condiciones laborales de los facultativos' han entonado una canción en la que reivindican: "Los médicos y médicas en la Comunitat Valenciana pedimos ya una jornada semanal igual a los demás. Treinta y cinco horas ya, no es una utopía, es realidad en el resto de autonomías. Si cuidas al que cuida, cuidas la Sanidad. Porque no pedimos lujo ni pedimos vanidad, pedimos condiciones para dar calidad".
Además, para mejorar la asistencia de la ciudadanía y "evitar agendas sobrecargadas e ilimitadas" han reclamado que se abran los centros de Atención Continuada (PAC) y los Centros de Asistencia Sanitaria (PAS) 24 horas al día "todos los días del año para la atención no demorable" y que en el Samu siempre vaya un médico.
En ese sentido, delegados del sindicato médico han recordado al conseller que en periodo electoral prometió jornadas laborales ordinarias de 35 horas de lunes a viernes y "tras más de dos años de legislatura aún no se ha producido".
Estas concentraciones comenzaron el pasado 20 de octubre y, tras aplazar la prevista el pasado 3 de noviembre por la actualidad política --Carlos Mazón anunció su dimisión como presidente de la Generalitat--, han retomado las protestas y han anunciado que seguirán acudiendo a la puerta de la Conselleria para "luchar por nuestras condiciones laborales cada 15 días, hasta que el conseller cumpla sus promesas".