VITORIA (EFE). Zulima Pérez Seguí, comisionada especial para la reconstrucción y recuperación tras la Dana de Valencia, ha asegurado que desde que tomó posesión de su cargo, este verano, todos los días tiene que desmentir un bulo.
Vitoria acoge esta semana la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto, que ha incluido hoy una jornada previa sobre cómo abordar las catástrofes, con la participación de Pérez Seguí y de Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias.
Pérez Seguí ha opinado que durante la gestión de la Dana de hace un año no hubo información para los ciudadanos sobre qué pasaba o cómo tenían que actuar, unas respuestas que las administraciones públicas "están obligadas a dar". "En un incendio necesito saber hacia dónde va el fuego o dónde están los medios para combatirlo", ha dicho.
La comisionada para la reconstrucción apuesta por la transparencia y la información, pero esta última, ha lamentado, "ha estado lastrada por una parte muy grande de bulos".
"Desde que entré, de lo que más he hecho ha sido todos los días desmentir un bulo, sobre las ayudas, sobre quién paga la obra, sobre los niveles de ejecución... cosas que vuelven a victimizar al ciudadano, que tiene derecho a que no se le meta más miedo".
La comisionada ha insistido en que es fundamental la transparencia y ha explicado que algunos de los bulos son que no están llegando las ayudas a las personas: "Están llegando y de manera transparente se informa a quién se dan y a quién no", un bulo, ha recordado, que también circuló con las ayudas del volcán de la Palma.
Una web con información
El Gobierno está finalizando un nuevo visor 'info DANArecuperación', una web con mapas para ver todas las ayudas que el Gobierno ha concedido a cada zona, una forma fácil de ver cómo se ha gastado el dinero de la reconstrucción.
Según la comisionada, otra de las dificultades que afronta es el hecho de que la reconstrucción se hace desde la ciencia y criterios técnicos y aunar la ciencia con la participación requiere explicaciones: "Por ejemplo, aparece el miedo de por qué se hace una obra en un lugar de un río y no en otro, y nos piden que les digamos por qué. Esa explicación es la que estamos dando ahora, porque es importante que los ciudadanos nos hagan las preguntas que les inquietan".
Ante las críticas que se hacen de que hay dinero inmovilizado, Pérez Seguí ha recordado que el dinero que se dedica a la reconstrucción es público "y tiene que tener celeridad, pero también control, que se gaste bien, y eso también es gobierno abierto".
La comisionada ha terminado con una frase de una persona de un colectivo de víctimas: "participar en la reconstrucción de su ciudad es en parte reconstruir sus vidas".
Por su parte, la directora de Protección Civil ha defendido que la dana tiene que ser un punto de inflexión en la gestión de emergencias, porque "el cambio climático está aquí y tiene capacidad de hacernos daño".
"Pocas catástrofes van a tener ya una dimensión local, que pueda afrontar un único cuerpo de bomberos", ha advertido, defendiendo el pacto de Estado propuesto por el presidente Pedro Sánchez para hacer frente a la emergencia climática.
Para la directora de Protección Civil, "nuestro sistema es muy efectivo si todos hacemos lo que tenemos que hacer", evitando la tentación de "reescribir el sistema cuando hay una catástrofe. Si hay algo que no se puede hacer en emergencias es no tener las cosas claras".