Comunitat Valenciana

Compromís acusa al Consell de "abandonar" a la clase trabajadora durante la Dana Alice: "Nos ha dejado desamparados"

  • Mònica Àlvaro, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La diputada de Compromís y portavoz de Empleo de la coalición en Les Corts, Mònica Àlvaro, ha acusado al Consell de haber "abandonado de nuevo" a la clase trabajadora durante la Dana Alice. "Ni una publicación en redes ni un aviso en la página web del Labora, nada absolutamente. La única misiva que hemos encontrado alertando del peligro por la última Dana a trabajadores y trabajadoras ha sido una nota de fecha 28 de septiembre de Presidencia --de la Generalitat-- pidiendo a las empresas que primen el teletrabajo", ha expuesto.

Según ha sostenido en un comunicado, esto supone "tener mucha cara y muy poca integridad porque la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo no ha destinado ni un euro de su presupuesto a fomentar el teletrabajo". "Durante el episodio de tormentas que ha provocado la Dana Alice hemos vuelto a revivir el peor episodio de la historia del País València y de nuevo el gobierno de --Carlos-- Mazón nos ha dejado desamparados", ha denunciado.

Àlvaro ha señalado que la vida y seguridad de los trabajadores valencianos "depende de las políticas de seguridad que no aplica la Conselleria". "De hecho, en vez de aumentar partidas para el Invassat y para que los sindicatos puedan instar en las mesas de negociación colectiva al fomento del trabajo a distancia y medidas de prevención de riesgos laborales, --el conseller de Empleo José Antonio-- Rovira ha recortado estas partidas económicas", ha censurado.

Además, ha considerado que el permiso climático, que se creó a raíz de la Dana de octubre del 2024, "no es suficientemente claro como para determinar si una alerta naranja es suficiente para acudir o no al puesto de trabajo y deja toda la responsabilidad de decidir sobre la persona trabajadora".

Y ha criticado que la Generalitat no haya "movido un dedo para qué se clarifique esta situación, a pesar de que somos la comunidad autónoma más afectada por los recientes fenómenos meteorológicos adversos".

Àlvaro ha apuntado que su grupo tiene presentadas iniciativas parlamentarias para pedir que se clarifiquen estas situaciones y que las alertas sean "meridianamente claras, con protocolos establecidos, y que no recaiga toda la responsabilidad sobre las personas que se tienen que jugar la vida para ir a trabajar".

"Pero el gobierno valenciano no tiene ningún interés en fomentar el teletrabajo ni el diálogo con los sindicatos para que estas cuestiones se clarifiquen en los convenios laborales, ni siquiera entre los bonos viaje y otras ayudas que ha anunciado Mazón para intentar comprar a los valencianos y valencianas. No hay ninguna que les ayude a salvar sus vidas ante una tragedia", ha apostillado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo