VALÈNCIA (EP). La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes, Paula Espinosa, ha presentado una Proposición No de Ley para "defender el papel de la ciencia, los organismos públicos y de los servicios meteorológicos, como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el contexto de la emergencia climática".
Esta iniciativa parlamentaria, según explica la coalición en un comunicado, llega "como respuesta a la necesidad de proteger la integridad y la independencia de los organismos científicos públicos, especialmente después de los intentos de desacreditar la labor de la Aemet a raíz de la Dana del 29 de octubre de 2024, que causó gravísimos daños con pérdidas humanas".
"Tenemos que ser contundentes contra los intentos de desacreditar el trabajo de la Aemet mediante la difusión manipulada de una conversación entre una meteoróloga y el servicio de emergencias 112, así como la elaboración de informes sin fundamento por parte de órganos que exceden su competencia técnica, unas acciones que ponen en peligro la confianza ciudadana en el conocimiento científico y en las instituciones públicas", asevera Espinosa.
"Desgraciadamente, --prosigue-- las valencianas y valencianos estamos en manos de personajes como Carlos Mazón que no solo niega la ciencia, sino que también la manipula y la desprestigia para salvarse políticamente. Tenemos que recordar que él mismo fue uno de los que difundió en sus redes personales la conversación manipulada entre la Aemet y el 112. Una manipulación que ahora investiga la justicia y que esperemos acabe con una condena firme a este tipo de prácticas".
Y añade que, en un contexto de emergencia climática, con fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, "la ciencia y los servicios como la Aemet son herramientas fundamentales para salvar vidas y minimizar impactos". "No podemos permitir que la desinformación o las presiones políticas debiliten su credibilidad", ha apostillado la diputada.
Compromís propone que Les Corts "reconozcan y apoyen la labor de la Aemet y sus profesionales, rechacen cualquier manipulación de datos e insten al Consell a defender la independencia de los organismos científicos públicos, tanto en los medios de comunicación como en el ámbito judicial o administrativo".
"Necesitamos una cultura política que respete la evidencia científica como pilar básico de la gestión pública, por eso hacemos un llamamiento a proteger los organismos que trabajan por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía", ha concluido Espinosa.