Comunitat Valenciana

La Comunitat tramita más de 36.000 prestaciones por nacimiento o cuidado hasta septiembre

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID/VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana ha tramitado un total de 36.033 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los nueve primeros meses del año, lo que la sitúa como la cuarta autonomía con mayor número de prestaciones tramitadas por detrás de Andalucía (66.245), Cataluña (63.015) y Madrid (59.178).

El gasto en prestaciones por nacimiento y cuidado del menor se situó en 2.857 millones de euros en los nueve primeros meses del año en España, lo que supone un incremento del 5,9 % respecto al mismo periodo de 2024, debido en parte a la ampliación del permiso aprobada el pasado mes de julio.

De acuerdo con los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los nueve primeros meses del año se tramitaron 356.112 permisos por nacimiento, el 1,3 % más que un año antes.

De estas bajas, 164.810 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 191.302 al segundo, normalmente el padre.

La duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor activas entre enero y septiembre ha sido de 110 días de media, con apenas dos días de diferencia entre hombres y mujeres, acortándose así la distancia entre ambos.

Estas cifras corresponden al número de expedientes gestionados, no al número de perceptores, ya que la prestación puede disfrutarse por periodos semanales y se contabiliza cada vez que se inicia uno de ellos.

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones tramitadas por nacimiento y cuidado de menor se ha reconocido en Andalucía (66.245), Cataluña (63.015), Madrid (59.178) y la Comunitat Valenciana (36.033).

Ampliación del permiso por nacimiento

Estos datos ya incluyen la ampliación de 16 a 19 semanas del permiso por nacimiento aprobada y que afectará tanto a madres como a padres, con cobertura íntegra por la Seguridad Social, y que, en el caso de familias monoparentales (80 % formadas por mujeres), se elevará a 32 semanas.

En concreto, se trata de una semana más, hasta las 17 semanas (28 en el caso de familias monoparentales) a disfrutar durante los primeros 12 meses del bebé, más otras dos semanas adicionales, hasta las 19 (cuatro más, hasta las 32, en caso de monoparentales) hasta que el menor cumpla los 8 años de edad.

A ello se podrán acoger retroactivamente las familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024, pudiendo solicitarlo a partir del 1 de enero de 2026.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al 100 % de la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

En cuanto a las excedencias por cuidados de hijos, menor acogido u otros familiares en estos primeros nueve meses del año, el número alcanzó las 43.623, de las que 36.349 correspondieron a mujeres (83,3 %), y 7.274 a hombres (16,7 %).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo