VALÈNCIA (EP). La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, se ha reunido, en Madrid, con la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en un encuentro bilateral orientado a compartir experiencias y analizar modelos que están funcionando con buenos resultados y permiten mejorar la atención residencial a las personas mayores.
El objetivo de la reunión ha sido abordar cuestiones de interés común en materia social, especialmente las relacionadas con la creación de plazas residenciales y la construcción y gestión de residencias y centros de día, con el fin de avanzar hacia un modelo más eficaz, sostenible y centrado en las personas, ha informado la Generalitat en un comunicado.
"Es fundamental aprender de las comunidades que están dando pasos firmes para mejorar la atención a las personas mayores", ha señalado Albalat.
La consellera, además, ha subrayado la importancia de unir sinergias entre dos territorios "que ponen a las personas en el centro de las políticas sociales y que comparten el compromiso de ofrecer oportunidades reales a quienes más lo necesitan". En este sentido, ha valorado esta primera toma de contacto como "un punto de partida fundamental para futuras colaboraciones que nos ayuden a impulsar un nuevo modelo social para la Comunitat Valenciana".
Construcción de residencias y creación de plazas
Uno de los principales asuntos abordados en la reunión ha sido la planificación de nuevas infraestructuras residenciales. La Comunidad de Madrid está desarrollando un plan de construcción de residencias y centros de día en suelo público cedido por los ayuntamientos, mediante fórmulas de colaboración público-privada, con unidades de convivencia reducidas y la incorporación de servicios avanzados como telemedicina o rehabilitación cognitiva.
Estas actuaciones han sido valoradas "de forma positiva" por Albalat, quien trabaja para alcanzar las metas fijadas en su comparecencia en Les Corts, donde anunció que el objetivo es superar las 37.000 plazas residenciales y de centros de día en 2026, lo que supondrá un aumento global de 4.000 plazas desde el inicio de la legislatura.
La consellera ha destacado, además, que cuenta con un plan de aperturas dotado con 85 millones de euros para ampliar en 1.500 las plazas de titularidad pública y también está ultimando el nuevo decreto de tipologías, "una norma clave para corregir el desorden normativo heredado y desbloquear la creación de nuevas plazas residenciales y centros de día, permitiendo ampliar el tamaño máximo de los centros hasta 150 plazas".
Dejar atrás un modelo fallido
Sin embargo, Albalat ha insistido en que para alcanzar su propósito es necesario "dejar atrás el modelo fallido y heredado del anterior Gobierno del Botànic que dejó a la Comunitat Valenciana con menos residencias que en 2015, porque no se construyó una sola nueva residencia, y además con un déficit estructural superior a 24.000 plazas y una deuda acumulada de 100 millones de euros".
En esta línea, la consellera ha subrayado "el fracaso" que supuso el Plan Convivint, cuya ejecución fue de apenas un 6 por ciento en ocho años. "Este plan irreal ha complicado gravemente la ejecución de infraestructuras y ha generado falsas expectativas. Frente a ello, nosotros proponemos trabajar con planificación, medidas concretas y objetivos alcanzables", ha apuntado.
Ambas consejeras han analizado también el acuerdo marco de la Comunidad de Madrid, que regula la atención a personas mayores dependientes en residencias. Albalat se ha mostrado "especialmente interesada" por su enfoque flexible en la financiación, los criterios de adjudicación claros y las exigencias de personal cualificado, como atención médica diaria y cuidados de enfermería.
Al respecto, ha destacado la importancia de avanzar hacia este modelo que tiene buenos resultados en la Comunidad de Madrid. Por ello, ha apostado por continuar en esta línea de colaboración para compartir experiencias que "facilitan a la Comunitat Valenciana afrontar los retos de un cambio que prioriza la atención a las personas mayores y refuerza el sistema social valenciano con más infraestructuras y plazas residenciales".