Comunitat Valenciana

El Consell aprueba las nuevas ayudas directas por 350 millones para afectados por la Dana

  • Estragos de la Dana del pasado 29 de octubre.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes un nuevo paquete de 350 millones de euros en ayudas directas y sin trámites burocráticos para personas y empresas afectadas por la dana, para que puedan empezar a ser cobradas este mismo mes y terminadas de repartir a mitad del próximo octubre.

En primer lugar, el Consell ha aprobado un decreto que incrementa el importe global de las ayudas directas para compensar a las personas afectadas por la pérdida de bienes de primera necesidad en las inundaciones por la dana, quienes recibirán 3.000 euros más que se sumarán a los 6.000 euros ya percibidos hasta el momento.

El Consell ha incrementado en 120 millones de euros las ayudas ya habilitadas para este fin, con lo que el importe global de esta línea será de 350 millones de euros, destinados a dar cobertura económica de los daños ocasionados tras la evaluación progresiva de los expedientes.

En segundo lugar, el Consell ha aprobado un decreto para ampliar las ayudas directas de 3.000 euros a las personas autónomas sin trabajadores afectadas por la riada que ya la recibieron a finales del pasado año y en la segunda convocatoria de febrero de 2025.

En total, estas ayudas destinadas a mantener el empleo en los municipios afectados por la dana beneficiarán a 18.387 trabajadores autónomos, que recibirán nuevamente 3.000 euros de manera directa. La dotación de estas subvenciones asciende a 55,1 millones de fondos propios de la Generalitat.

Además, los 12.157 trabajadores afectados por un ERTE de fuerza mayor por las inundaciones que ya recibieron en su día la ayuda del Consell de 360 euros volverán a recibir esta misma cantidad, de forma automática y sin necesidad de presentar solicitudes, al igual que los otros decretos aprobados este viernes.

Esta nueva ayuda trata de complementar la cuantía de la prestación del 70 % de la base reguladora percibida por cada persona trabajadora por cuenta ajena en esta situación, con el 30 % adicional del IPREM en los meses trascurridos hasta el 31 de diciembre de 2024. Se estima que estas ayudas asciendan a 4,4 millones de euros.

Por otra parte, el Consell ha aprobado un decreto por el que se incrementan en 174 millones de euros la cuantía total de las ayudas destinadas a compensar la pérdida de vehículos siniestrados durante la riada, y se establece un nuevo plazo de solicitud entre el 1 y el 22 de octubre para los afectados que no las pidieron en las anteriores convocatorias.

Las nuevas cuantías máximas de las ayudas duplican las inicialmente concedidas y oscilarán entre 500 euros para ciclomotores y 30.000 euros para autobuses y autocares, con ejemplos intermedios como 4.000 euros para turismos, o 18.000 euros para camiones de gran tonelaje.

Otro acuerdo del Consell ha sido la aprobación de la urgente ejecución de obras de reparación de infraestructuras viarias dañadas por las inundaciones en Alfafar y Aldaia, que afectan a las comunicaciones y al normal funcionamiento de los servicios públicos.

En concreto, Lla Generalitat reparará el viario auxiliar y estructura de acceso al centro comercial Bonaire desde la CV-410 en Aldaia, y en Alfafar rehabilitará la vía urbana CV-4126, que es el eje vertebrador de la conexión entre la V-31 y la CV-400.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo