Comunitat Valenciana

Consell, sindicatos y patronal buscan un "gran pacto económico" tras un año de parón por la Dana

Los agentes sociales retoman el diálogo y prevén tener antes de verano un documento con las bases de trabajo que dibujen una hoja de ruta para el progreso de la Comunitat Valenciana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Con el objetivo de que la Comunitat Valenciana consiga un gran pacto por la economía, los agentes sociales se sentaron este viernes con el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en lo que fue la primera reunión tras un año sin diálogo social como consecuencia de la Dana que arrasó una parte de la provincia de Valencia y segó la vida de 230 personas. Con esta reunión, el jefe del Consell, la secretaria general de CCOO PV, Ana García; el secretario general de UGT PV, Tino Calero, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Vicente Lafuente, dan el pistoletazo de salida a las mesas de trabajo que se han comprometido a reactivar.

"Lo importante es esta imagen de unión en un momento como este en el que ponemos por delante los intereses de la Comunitat a los nuestros", declaró Vicente Lafuente, quien señaló que con la reunión de este viernes se "ha retomado la normalidad" que necesitan los valencianos. "Hemos puesto en valor las cosas que nos urgen en la Comunitat", indicó en relación a ese acuerdo por la economía valenciana, en el cual ya se estaba trabajando, según García: "Ya iniciamos hace unos meses una propuesta de llegar a un pacto". En segundo lugar, García señaló que el siguiente compromiso es relanzar las mesas de trabajo con las consellerias.

Por su parte, Calero también se refirió a ese gran acuerdo para impulsar económica y socialmente la Comunitat. "Hoy hemos concretado la estructura de trabajo para conseguir ese pacto por el progreso económico y social. Hemos trasladado a Llorca la necesidad de reimpulsar diálogo social y recuperar la normalidad postdata", insistió. 

El objetivo es que antes de verano se presente el documento de este gran pacto para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, según indicó Llorca tras la reunión en la que también han participado también la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, y el conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira.

"Volvemos a hacer lo que nos toca, que es dialogar y buscar siempre el entendimiento siempre para mejorar la calidad de vida de los valencianos y valencianas", afirmó el jefe el Consell, quien se mostró "muy optimista e ilusionado" tras el encuentro.

Según Llorca, "la dana hizo que se tuviera que cambiar esa normalidad y tuvieran que atenderse necesidades imperiosas", pero desués de más de un año ha destacado que ahora se puede "volver a esa normalidad con la mesa del diálogo social". "A veces pueden salir discrepancias, pero si no hay diálogo no lo solucionas nunca", ha comentado.

Pérez Llorca detalló que durante el encuentro se han abordado cuestiones como la financiación autonómica y la mejora de los datos del paro juvenil y femenino. En este punto, explicó que se ha comprometido a "seguir impulando políticas de formación para que los jóvenes tengan la menor prestación social que existe, que es un trabajo". También se ha tratado la nueva simplificación administrativa.

Lafuente (CEV) agradeció a Llorca la "oportunidad de retomar el diálogo social que siempre ha sido una herramenta imprescidible" en la Comunitat Valenciana y que se vio "alterado" debido a los "efectos de la dana". Lafuente incidió en el valor del papel de los sindicatos y la patronal, reconocido por la Constitución, para aportar a la sociedad desde la "lealtad institucional" y la "independencia".

García (CCOO PV) resumió los resultados de la reunión en la asunción del compromiso político de reactivar el diálogo social que "tantos frutos ha dado a lo largo de la historia de la Comunitat Valenciana"; de "lanzar un gran pacto valenciano" que sindicatos y CEV iniciaron para el desarrollo de la Comunitat Valenciana y en trabajar desde el "respeto y lealtad institucional". También señaló que, para este desarrollo, es necesario un modelo nuevo de financiación autonómica.

Calero (UGT PV) indicó que a partir de ahora se va a "entrar al detalle" de este gran pacto que presentaron los agentes sociales y ha explicado que se ha concretado la estructura de trabajo para avanzar en este documento que "marque las líneas estratégicas de la política del Consell". Igualmente, incidió en que es fundamental la unidad para seguir reivindicando una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo