VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este martes que el Consell iniciará los trámites para que el alumnado de la Comunitat Valenciana pueda elegir examinarse de castellano o valenciano en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o, en su defecto, escoger entre las dos notas cuál debe computar en la nota de la selectividad. Una cuestión que es competencia del Ministerio de Universidades y que, por tanto, supone la petición al Gobierno de España, concretamente al departamento que encabeza la secretaria general del PSPV, Diana Morant, de permitir que el alumnado de la Comunitat Valenciana pueda llevar a cabo esta elección.
El objetivo de esta medida, ha defendido el jefe del Consell, es que existe alumnado que, "por examinarse de una asignatura más, no pueden acceder a las universidades deseadas y a su verdadera vocación". Esta ha sido una de las 44 medidas anunciadas este martes en el Debate de Política General que marca el inicio del curso político en la Comunitat Valenciana. "No es justo que un estudiante tenga menos nota por examinarse en Valencia que por hacerlo en Albacete o Badajoz", ha defendido el jefe del Consell.
Siguiendo en materia educativa, el jefe del Consell también ha desvelado que el próximo lunes se firmará el Acuerdo Plurianual de Financiación de las cinco universidades públicas valencianas "tras años de promesas" y ha anunciado una ayuda de 500 euros para la compra de material escolar por parte del alumnado afectado por la Dana del pasado 29 de octubre.
El president, además, ha prometido que a lo largo de este curso político se traerá a Les Corts la ley que "blindará por ley la enseñanza de 0 a 3 años". Se trata de uno de los anuncios acometidos por el propio Mazón en el Debate de Política General de 2024, pero que, según el jefe del Consell, no se ha podido llevar a cabo antes "a causa de las riadas".
Mazón también ha anunciado en materia educativa un "aumento del número de horas lectivas en lenguas y matemáticas", así como un "tiempo específico en las escuelas" dedicado al "fomento de la lectura en Educación Primaria". El president, además, ha hecho hincapié en la inclusión del terrorismo de ETA en la asignatura de Historia de España de Bachillerato a partir del próximo curso escolar. Un anuncio que, cabe mencionar, ya llevó a cabo el conseller de Educación, José Antonio Rovira, semanas atrás con motivo del inicio de curso.
Cambio de denominación de la AVL
Otro de los anuncios de especial relevancia durante la intervención del jefe del Consell ha sido el impulso de los cambios normativos, incluido el Estatut, para modificar, entre otras cosas, el nombre de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), para que pase a denominarse Acadèmia de la Llengua Valenciana. De esta manera, el órgano estaturario que encabeza Verónica Cantó vuelve a estar en el foco mediático después de que los presupuestos del Consell para este 2025 aprobados con el apoyo de Vox acometieran un importante recorte en el presupuesto de esta entidad, que durante este ejercicio apenas cuenta con fondos para el pago de nóminas.