VALÈNCIA (EP). Consum ha renovado su compromiso con el programa '#EmergenciaPorElEmpleo' de la Fundación Adecco para contribuir a la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
El director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández; la directora de Estrategia, Fundraising y Desarrollo de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez, y la directora regional de la entidad en la Comunitat Valenciana, Mercedes Alcover, han participado en la firma de renovación del convenio, según ha informado Consum en un comunicado.
La cooperativa apoyó por primera vez la iniciativa #EmergenciaPorElEmpleo de la Fundación Adecco hace cinco años y desde entonces se ha atendido a 41 personas en situación de vulnerabilidad, se han llevado a cabo 752 acciones de orientación laboral y formación, 226 de intermediación y se han firmado 29 contratos laborales.
Durante 2025 y gracias a la renovación del acuerdo, el apoyo de Consum a esta iniciativa se verá reflejado en el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios de empleo en las provincias de Castellón y en Valencia, más en concreto en municipios afectados por la dana.
Las personas beneficiarias serán mujeres víctimas de violencia de género y con cargas familiares no compartidas, con discapacidad y/o personas en riesgo de exclusión por otros motivos. "Este acuerdo representa un paso concreto hacia un modelo más inclusivo, donde el talento y el potencial de las personas cuentan más que sus circunstancias", ha remarcado Pedro Hernández, director de Personas y Bienestar de Consum.
Por su parte, Mercedes Alcover ha agradecido el respaldo de Consum a esta iniciativa. "Las tasas de exclusión siguen lastrando a la región. Es por ello, que necesitamos hacer un esfuerzo extra para que quienes lo tienen más difícil puedan encontrar una salida a su situación de exclusión a través del empleo. Con la implicación de Consum estamos más cerca de lograr el propósito de que nadie se quede atrás", ha asegurado.
Cinco años de colaboración y esfuerzo conjunto
El programa #EmergenciaPorElEmpleo de la Fundación Adecco se puso en marcha para hacer frente a las graves consecuencias derivadas de la crisis de la COVID-19. Cinco años después, este programa sigue siendo plenamente vigente, ya que según indica la tasa AROPE, el porcentaje de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, alcanza el 29,6% de la población de la Comunitat Valenciana --1,5 millones de personas-- se encuentran en esta situación de desamparo.
Estas cifras sitúan a la Comunitat Valenciana entre las regiones en las que más aumenta la tasa AROPE respecto al año anterior: crece 2,1 puntos.
El programa se enmarca en el proyecto social de la Fundación Adecco el #EmpleoParaTodas las personas, que tiene como misión la inclusión laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión. El pasado año, dicho proyecto, respaldado por Consum, generó 3.309 empleos para personas con discapacidad y brindó formación y orientación laboral a más de 8.000 personas.