Comunitat Valenciana

Les Corts piden subvencionar los intereses de los préstamos ICO a afectados por la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes han acordado pedir al Gobierno que incremente las ayudas destinadas a empresas y autónomos, así como a subvencionar los tipos de interés de los créditos con aval ICO destinados a los afectados por las riadas de octubre de 2024.

La iniciativa, presentada por el PP, también propone incluir a todos los municipios afectados que han sido excluidos de las ayudas y acelerar, lo máximo posible, los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros, así como el resto de ayudas a los afectados.

La propuesta ha sido debatida en la comisión parlamentaria de Industria, Comercio y Turismo, y ha salido adelante con los votos a favor del PP, Vox y Compromís, y en contra del PSPV, que cree que se basa en "mentiras y bulos" y solo mira "al ombligo de papá Estado".

Compromís ha presentado una enmienda para que las empresas beneficiarias de esas ayudas cumplan unos requisitos, como evitar la deslocalización, mantener el empleo, favorecer medidas de flexibilidad laboral para proteger a las familias trabajadoras afectadas o fomentar la digitalización.

Desde el PP han rechazado la enmienda al considerar que añadir ahora seis requisitos a las empresas y autónomos beneficiarios retrasará la llegada de unas ayudas que son "justas y necesarias" y cree que el camino correcto es "quitar burocracia" y hacer que las ayudas lleguen "lo antes posible".

La proposición del PP destaca que tras la Dana la Generalitat ha aprobado ayudas directas por valor de 490 millones y desde el Institut Valencià de Finances (IVF) y Afín SGR, se han puesto a disposición de autónomos y empresas afectadas líneas de financiación por valor de 350 millones de euros a coste cero.

Frente a esto, señala que el Gobierno de España anunció la puesta en marcha de ayudas por valor de 16.000 millones para varias comunidades autónomas, aunque "un tercio, en concreto 5.000 millones, son préstamos ICO a devolver con intereses".

"No es aceptable que las líneas de préstamos propuestas por el Gobierno de España estén sujetas a la devolución con intereses, dado que los afectados deberán enfrentarse a un doble perjuicio: el ocasionado por la propia catástrofe y el del pago de intereses financieros derivados de los préstamos", añade la propuesta del PP.

Por ello, se pide al Consell que inste al Gobierno de España "a incrementar las ayudas destinadas a empresas y autónomos, así como a eliminar los intereses financieros de los préstamos ICO destinados a los afectados por la riada de octubre de 2024".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Consell incrementa a 72 el límite de asesores y lo justifica en la gestión de la Dana
Las facturas en el cajón de Sanidad duplican las del Botànic con 1.800 millones pendientes de pago