VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Emergencias e Interior, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), y Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana han firmado este miércoles un convenio de colaboración que articula el apoyo técnico que presta esta entidad sin ánimo de lucro en actuaciones de protección civil, así como la puesta a disposición de la Generalitat de sus recursos especializados.
El acuerdo, que permite renovar la colaboración que presta la organización humanitaria, contempla una dotación de 110.000 euros para sufragar las acciones realizadas en el marco del plan anual de acción de 2025, según ha indicado la adminstración autonómica en un comunicado.
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha destacado tras la firma del convenio "la importante labor que desarrolla Cruz Roja tanto en las tareas de protección de la población en situaciones de emergencia como en el apoyo técnico y la puesta a disposición de la Administración de recursos especializados".
Al acto también ha asistido la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, han estado presentes el presidente de Cruz Roja Comunitat Valenciana, Rafael Gandía; la secretaria autonómica de la entidad, María Ruiz; y su coordinador autonómico, Miguel Ángel Rodríguez.
El conseller ha subrayado "la valiosa colaboración de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, así como su ayuda eficaz, de la que ha dado probada muestra a lo largo de toda su trayectoria y, como por ejemplo, en el último episodio de lluvias intensas que se ha registrado en la Comunitat Valenciana".
Mediante este convenio de colaboración, Cruz Roja pone a disposición de la Generalitat tanto sus centros logísticos de emergencias y su centro de operaciones autonómico como los equipos de respuesta inmediata en emergencia (ERIE) y sus prestaciones vinculadas (albergue provisional, atención psicosocial, búsqueda en medio terrestre y acuático o comunicaciones), así como los equipos de sensibilización e intervención en emergencias (ESIE).
El plan de acción recoge también actuaciones de formación y perfeccionamiento del personal de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana movilizado en las diferentes actividades relacionadas con protección civil y emergencias, y contempla además su posibilidad de homologación por parte del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).