VALÈNCIA (EP). Cruz Roja ha vuelto a abrir sus instalaciones en la localidad de Paiporta (Valencia), que se vio "gravemente afectada" por la dana del pasado 29 de octubre. Se trata de un espacio que permitirá impulsar los proyectos que la organización humanitaria lleva a cabo en la localidad y en toda la comarca de l'Horta Sud.
La jornada de puertas abiertas ha contado con la asistencia de máximos representantes de Cruz Roja y del Ayuntamiento de Paiporta, como el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Rafael Gandía; el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Juan José Collado; el presidente de Cruz Roja en Horta Sud, Ramón Dasí; la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat; y la concejala de Igualdad, María Jesús López, junto a otros miembros del Ayuntamiento de Paiporta, según ha indicado la organización humanitaria en un comunicado.
Cruz Roja Española ha destacado que ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la dana, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas.
El plan, con el que se pretende llegar a unas 100.000 personas, se está ejecutando en tres fases. La primera, ya realizada, de respuesta inmediata; una segunda vinculada a la recuperación para la vuelta a la normalidad; y una tercera de fortalecimiento y resiliencia para asegurar que las comunidades y las personas sean más fuertes y estén preparadas ante posibles eventos futuros de emergencias o catástrofes.