VALÈNCIA (EP). CSIF ha insistido en su pasada denuncia sobre "la crítica situación" que atraviesa la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana por "la falta de previsión y la inacción" de la Conselleria, que "a pesar de conocer con antelación la salida de numerosos funcionarios tras el concurso de traslados, ha dejado sin cubrir decenas de plazas vacantes", según señala el sindicato en un comunicado.
Al respecto, recuerda que ya advirtió que muchas de estas vacantes se producirían en juzgados de localidades pequeñas, ya que los traslados de personal "suelen concentrarse en el paso de plazas de pueblos hacia las capitales".
Así, advierte de que esta situación se ha "agravado porque, debido a la implantación del tribunal de distancia, las plazas de los pequeños municipios no salieron a concurso, lo que ha provocado que queden desiertas y sin cobertura inmediata".
En ese sentido, señala que aunque "la intención inicial de la Conselleria era no cubrir las vacantes entre el 15 de junio y el 5 de julio, la presión ejercida desde CSIF y la repercusión mediática la llevaron a una rectificación que a la vista de la situación se ha incumplido".
Por ello, CSIF reitera que, a día de hoy, "hay juzgados sin personal y otros al borde del colapso por la acumulación de trabajo". Además, señala que este abandono institucional "coincide con uno de los periodos de mayor actividad judicial del año, en el que se cierran expedientes y se celebran vistas antes del parón estival".
Asimismo, alerta de que "la falta de personal lleva a suspensión de juicios y mal funcionamiento del servicio afectando directamente al ciudadano" y que "la situación es tan grave que, en algunos municipios, los colegios de abogados y procuradores ya han informado que solo se atenderá a los profesionales en casos de urgencia".
A todo esto, señala, "se le suma el incumplimiento de los compromisos retributivos asumidos por el Consell" ya que afirma que "a día de hoy, no se ha abonado el incremento de 60 euros mensuales anunciado en enero, sigue sin llegar el refuerzo de 1,5 millones para el Plan de Actuación Conjunta (PAC), ni se ha aplicado la subida salarial del 0,5% con carácter retroactivo". Además, indica que "se acumulan 18 meses de retraso en el pago del complemento para reducir la brecha de género".
Por todo ello, CSIF exige de nuevo la creación "urgente" de unas 700 nuevas plazas equivalentes a 95 juzgados y una inversión "inmediata" en la mejora de infraestructuras para poder prestar un mejor servicio al ciudadano.