VALÈNCIA (EFE). Las cuatro jornadas de huelga general de médicos de distintos ámbitos asistenciales para reivindicar un estatuto del médico y la mejora de las condiciones laborales se cierran con una manifestación este viernes a las 19 horas en València, que concluirá ante la Delegación del Gobierno.
La huelga concluye este viernes con las negociaciones abiertas para intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad sobre la reforma del estatuto marco, el que regula las condiciones laborales del personal sanitario.
El seguimiento de la huelga este viernes ha sido, según la Conselleria de Sanidad, del 17,12 % en toda la Comunitat Valenciana (23,76 % en Alicante, 19 % en Castellón y 13,40 % en Valencia) y, según el CESM CV, del 90 % en hospitales y entre 70 y 75 % en los centros de salud en la Comunitat Valenciana.
A las siete de la tarde está convocada una manifestación desde la plaza de San Agustín de València hasta la plaza del Temple, donde está la Delegación del Gobierno, bajo el lema 'Salvemos la sanidad: por un estatuto del médico. Por nuestro derecho a negociar', a la que el Colegio de Médicos de Valencia se adhiere.
El Colegio considera prioritario avanzar en un marco regulador específico que reconozca la responsabilidad, la carga asistencial y la necesaria estabilidad en el ejercicio de la profesión médica.
Las dos partes han reiterado su compromiso con la negociación, tras una reunión este jueves entre Sanidad y el comité de huelga de estos sindicatos, en la que no se ha llegado a ningún acuerdo, pero se han emplazado para el próximo lunes.
El Ministerio de Sanidad no contempla la creación de un estatuto propio para este colectivo, ya que ello fragmentaría el sistema y segregaría al resto de profesionales.
En un comunicado, la CESM ha informado de que ambas partes se han comprometido a seguir negociando de manera más específica sobre seis puntos clave, "que pasan por un estatuto y un ámbito de negociación propios, una clasificación profesional adecuada y la jornada laboral".
Además, entre esos seis puntos clave a negociar se encuentra, según el comité de huelga, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad.
Citas en Atención Primaria
CESM CV ha informado de que les han llegado por diversas fuentes órdenes de la Dirección General de Atención Primaria para que a los pacientes con cita que no han podido atender con motivo de la huelga se les dé cita durante la próxima semana, no más allá del día 20, y ha pedido la retirada inmediata de esa orden o, en su caso, se les explique cómo se va a articular esa atención sin exceder los 35 pacientes citados.
Desde la Conselleria de Sanidad han asegurado que la Dirección General de Atención Primaria, como en Hospitalaria, ha pedido a los centros de salud que las citas se reprogramen lo antes posible, como se ha hecho en otros casos en los que se ha tenido que reprogramar.
El sindicato médico recuerda que ha presentado demanda contra los servicios mínimos decretados por la huelga y también pidió la suspensión cautelar por abusivos, una solicitud que el Tribunal Superior de Justicia desestimó.