Comunitat Valenciana

Cuerpo: "El esfuerzo se centra en expedientes de indemnización de la industria tras la Dana"

  • El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

RIBA-ROJA (EFE). El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este viernes que los esfuerzos en la valoración de expedientes de indemnización y de los peritos del Consorcio de Seguros se centran en estos momentos en la industria afectada por las inundaciones del 29 de octubre.

Cuerpo, que ha visitado junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, dos empresas, una de ellas BetSolar, en el polígono El Oliveral de Riba-Roja (Valencia), ha explicado que los expedientes más complejos y también más cuantiosos son los relacionados con la industria, con los polígonos, y es ahí "donde se está poniendo todo el esfuerzo" y concentrando la atención por parte del Consorcio y de los peritos.

Este polígono, ubicado en un área industrial con 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, fue uno de los más arrasados por la dana de octubre, con daños en empresas, caminos e infraestructuras.

El ministro ha señalado que se ha atendido prácticamente la totalidad -el 95 %- de las más de 247.000 reclamaciones por la dana de Valencia, y ya ha sido gestionado más del 98 % en el caso de los automóviles y más del 90 % respecto a los daños en viviendas.

"Estamos llegando a todas estas casuísticas y ahora es el momento también, no solo de los pequeños comercios, sino de las grandes industrias, donde estamos llegando y vamos a llegar en las próximas semanas", ha manifestado.

Seis meses y medio después de la dana, han llegado 3.000 millones de ayudas a los afectados, 1.100 millones en indemnizaciones de vehículos, unos mil millones para viviendas y urbanizaciones y otros casi mil para industria, comercio y oficinas.

A partir de estos datos, el ministro ha asegurado que la llegada de indemnizaciones ha sido masiva y el ritmo ha sido extraordinario. Si se compara con episodios anteriores, ha sido 4 ó 5 veces más rápido que en la dana de 2019, y se avanza a "velocidades que no tienen comparación con otros episodios a nivel europeo" , ha manifestado.

Respecto a las empresas que mantienen sus puertas abiertas pero con muchas dificultades, el ministro ha trasladado un mensaje de confianza respecto a que las indemnizaciones del Consorcio "están llegando" y la valoraciones se están haciendo "a un ritmo acelerado", y ha afirmado que también se les está dando información sobre las cantidades totales de indemnización para que las empresas puedan tomar sus decisiones.

También se ha referido a los avales del ICO que permiten acceso a financiación para las empresas, que empiezan a tener ya "un horizonte más cierto, un horizonte de certidumbre para los próximos meses y próximos años y por lo tanto, son capaces de planificar con toda certidumbre".

Cuerpo ha señalado que es la novena vez que visita Valencia desde la dana con el objetivo de "comprobar" cómo el tejido empresarial va recuperándose y volviendo a la normalidad, pero "todavía queda camino" y por eso hay que seguir apoyándolo.

"Desde el Gobierno, un mensaje muy claro de que seguiremos estando al lado de las empresas y de los valencianos durante el tiempo que sea necesario", según ha dicho.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo