Entrevista

Comunitat Valenciana

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana

Daniel Javaloyas: "No aprobar los Presupuestos afecta a las infraestructuras y eso mata personas"

El decano lamenta la falta de incorporación de ingenieros industriales en los planes de reconstrucción del Consell y considera urgente la reforma de las presas

  • Daniel Javaloyas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Daniel Javaloyas cogió el pasado mes de diciembre el testigo del decanato del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) a Nieves Romero tras años en la institución ostentando otros cargos. Para Javaloyas es urgente que la Comunitat ejecute los planes de reparación y reforma pendientes en las presas e insiste en la necesidad de que el Gobierno apruebe los Presupuestos con la prioridad puesta en el mantenimiento de las infraestructuras. El profesional pide también al Consell una mayor inclusión de los ingenieros industriales en los planes de reconstrucción tras la Dana. "Otra Dana así no nos la podemos permitir y para evitarla hay que escuchar a los técnicos", afirma con contundencia.

-Asume el decanato tras muchos años vinculado al Colegio. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
-Como decano se abre una nueva expectativa para mí después de tantos años en los que he conocido el colegio desde otros cargos y perspectivas. A mí ahora se me abre una época muy interesante en la que puedo hacer aquello que yo pensaba antes que se debía estar haciendo o que se podía intentar.

-¿Cuáles son sus prioridades inmediatas?
-El primer objetivo es que los recién egresados se colegien. Hay que hacer comprender que el Colegio es la segunda casa del ingeniero. La primera es la universidad, pero cuando sales y dices "¿y ahora qué hago?" es el momento de entrar en el Colegio, que se convierte en tu casa desde que acabas la carrera hasta prácticamente que te mueres, porque aquí no se acaba tu vida colegial por jubilarte. El recién titulado entra y descubre que esto no es solo visar proyectos. La gente piensa que el Colegio sirve sólo para visar, pero aquí se hacen muchísimas cosas más.

-Esta pregunta es obligada, ¿considera que el accidente ferroviario de Adamuz se habría evitado con una mejor inversión en mantenimiento de la infraestructura?
-Nadie es capaz capaz de saber hoy en día qué es lo que ha fallado. Si se ha roto la vía porque fallaba la traviesa o ha sido el balasto o ha sido la fundición...Lo que ha ocurrido lo tendrán que determinar las personas que lo están investigando. ¿Cuánto se tardará en conocer la verdad? Pues igual un año, puede llevar tiempo. Aquí hay mucho mucho lío como para opinar libremente. Yo esto de que venga un visionario y asegure las causas del accidente no lo veo. Lo siento, pero yo yo no me atrevo a decir lo que ha pasado.

-Esta desgracia ha puesto el foco también en otras infraestructuras ferroviarias como Cercanías, que en el caso de la Comunitat Valenciana arrastra un retraso considerable en la ejecución del plan que se había presupuestado para su actualización...
-Bueno, es que la Dana ha hecho que muchas cosas hayan tenido que posponerse por la situación de arreglar lo más urgente. Respecto al accidente en Cercanías en Barcelona, lo que ocurrió fue que se desmoronó un muro por el temporal que al parecer no estaba bien cimentado. Ese problema, el de la cimentación, responde al mantenimiento de infraestructuras, algo que aquí en la Comunitat Valenciana podemos sufrir con el caso de las presas. Tenemos presas desde hace 40 años y con la Dana el miedo que tenía la gente era si la de Forata colapsaría. No hay que esperar a que pasen las desgracias, hay que empezar a revisar y reparar o actualizar todas las presas que tenemos.

-Por tanto, ¿todas estas cuestiones tienen como denominador común la falta de mantenimiento?
-Sí, pero como no luce la inversión en mantenimiento pues no se hace, pero la falta de mantenimiento mata. Tú puedes montar un sistema de control magnífico, pero como no mantengas el sistema de control es como si enciendes la luz y te vas de casa, no te sirve para nada.

-¿Hasta qué punto esta situación está relacionada con la falta de Presupuestos?
-Totalmente. Si no se aprueban Presupuestos, no hay dinero. Y si no hay dinero, no hay mantenimiento. Y si no hay mantenimiento, estás jugando con la vida de las personas. Esto es así de claro. La falta de mantenimiento mata. Invertir en mantenimiento no luce, no corta cintas, no sale en la foto, pero no hacerlo mata personas.

  • Daniel Javaloyas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat. -

-¿Es un problema que ustedes han visto que sucede con los gobiernos de distinto color?
-Evidentemente. Esto no es de un gobierno u otro. Ha pasado con todos. El mantenimiento no se ha hecho como se debía hacer. Ahora ha saltado más a los medios de comunicación porque han ocurrido desgracias muy graves, pero el problema estaba ahí. Tú no puedes hacer infraestructuras sin presupuestar su mantenimiento. Es tan importante el mantenimiento como la obra. Sin ninguna duda. Un ejemplo que no tiene que ver con infraestructuras públicas es el de un barco; cuesta muchísimo dinero, pero a lo largo de 40 años cuesta más el mantenimiento que construirlo. Un barco de guerra, si no lo mantienes en un medio hostil como el mar, en dos años lo tienes hundido. Con las infraestructuras pasa lo mismo.

En carreteras, en ferrocarril, en presas, en todo falta mantenimiento, personal y formación. Y falta presupuesto. A nivel ferroviario no sólo necesita mantenimiento el tren o la vía, es todo: el balasto, la traviesa, las soldaduras...todo necesita mantenimiento continuo. Cuando tú haces una licitación, tienes que incluir el mantenimiento. No puedes hacer una obra y olvidarte. Un avión, cuando aterriza, hay un técnico que revisa. Pues las infraestructuras igual. Si no hay Presupuestos, no hay mantenimiento. Y si no hay mantenimiento, repito, estás jugando con la vida de las personas.

-¿Cree que las desgracias recientes cambiarán la mentalidad de los Gobiernos y administraciones?
-Desgraciadamente, muchas veces las desgracias traen mejoras. Pasó con el incendio de Campanar, que el mismo día se montó aquí una comisión técnica y de ahí saldrán edificios más seguros. Con el tren pasará lo mismo. Los próximos presupuestos tendrán que incluir partidas suficientes de mantenimiento. Porque si no pones dinero, no puedes hacerlo. Y si no lo haces, el riesgo sigue ahí.

La falta de ingenieros industriales en la reconstrucción

-Durante la Dana, el colectivo de ingenieros industriales reaccionó con gran rapidez. A su juicio, ¿qué se podría haber evitado de aquella catástrofe?
-La misma noche, 175 compañeros se pusieron a disposición para colaborar donde hiciera falta. Administración, ayuntamientos, Protección Civil… fue espectacular. Los ingenieros industriales somos especialistas en resolver marrones y la Dana fue una prueba brutal en ese sentido. En cuanto a lo que se podría haber evitado, volvemos a lo mismo. Las infraestructuras eran muy vulnerables. Había estudios de hace más de 20 años con planes aprobados que no se ejecutaron. No se puede evitar que llegue el agua, pero no es lo mismo que te llegue un tsunami que olas de dos metros. Si se hubiera ejecutado lo que estaba aprobado, se habrían salvado vidas. Sin ninguna duda.

-¿Cree que los ingenieros industriales están participando lo suficiente en la reconstrucción?
-No todo lo que deberíamos. Nos hemos ofrecido y hemos ido donde nos han llamado, pero en el plan de reconstrucción no hemos participado tanto como podríamos. Esto va a durar mucho tiempo y aún estamos a tiempo. La reconstrucción debe ser técnica, resiliente y planificada, no solo rápida. Hay que actuar rápido cuando tienes un marrón, pero luego hay que pensar bien para no hacerlo varias veces.

-¿Qué lecciones deja la Dana?
-Una lección que debemos extraer es que reconstruir no debe ser volver a donde estábamos. Hay que anticiparse a riesgos climáticos futuros. Necesitamos planes de contingencia, puestos de mando claros y respaldo. Hay que presupuestar el mantenimiento igual que la obra. Lo vuelvo a repetir: en infraestructuras necesitamos mantenimiento, mantenimiento y mantenimiento.

-Se está viendo que muchas licitaciones destinadas a la reconstrucción quedan desiertas. ¿Por qué?
-Porque a veces no están bien planteadas. Me llama la atención que una obra salga por un precio y se adjudique con un 40% menos. Eso no tiene sentido. Las licitaciones deben priorizar calidad técnica y solvencia profesional, no solo precio. Además, hay empresas que no pueden asumir más carga de trabajo o no les salen los números. Y luego están las impugnaciones constantes, que retrasan todo.

  • Daniel Javaloyas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat. -

-¿Hay escasez de ingenieros industriales?
-No. Además, el ingeniero industrial tiene salida inmediata. El problema que nos encontramos es la discriminación por edad. Un profesional de más de 50 años parece que ya no vale y eso es lamentable. Yo solo contrataría gente de más de 50, porque tiene experiencia, solvencia y capacidad de adaptación. Es un lujo asiático que estamos desperdiciando. Queremos ver cómo canalizar ese talento para ayudar a pymes, con equipos temporales de alto nivel.

-¿Cómo avanza la incorporación de la mujer en un sector históricamente masculinizado?
-Cada vez hay más mujeres, gracias a Dios. Sacan mejores notas y entran en carreras con notas de corte muy altas. El talento no tiene género. La industria del futuro o será diversa o no será. Tenemos grupos activos de mujeres ingenieras, encuentros anuales y referentes claros. Por ejemplo, la CEO del hospital Ascires en Campanar es ingeniera industrial.

-La reindustrialización parece una asignatura pendiente que no parece avanzar a un ritmo ligero...
-Sí, pero tenemos buenos mimbres: universidades excelentes, infraestructuras, puerto, talento. Hay proyectos como PowerCo, el campus de semiconductores o los chips fotónicos. La Comunitat Valenciana es atractiva a nivel mundial.

-¿Qué papel juega la inteligencia artificial en la profesión?
-La inteligencia artificial no sustituye al ingeniero, multiplica sus capacidades. Es una oportunidad, no una amenaza, siempre que vaya acompañada de formación y criterio técnico y ético.

-La Comunitat Valenciana tiene un tejido muy basado en pymes. A su juicio y desde su prisma, ¿esto es un problema?
-Tenemos grandes empresas como Ford, PowerCo o el puerto de València, pero también un tejido enorme de pymes. Las pymes valencianas siempre han sido muy espabiladas; exportar lo llevan en el ADN. Pero la tecnología cambia y hay que acompañarlas. Tenemos desde hace cuatro o cinco años el programa Acelera Pyme, donde ayudamos a las empresas a digitalizarse. Por otro lado, vamos a crear un observatorio para identificar la madurez tecnológica de las pymes, analizar cómo ha afectado la Dana a sus estrategias y cómo el cambio climático está alterando sus agendas. Luego habrá mesas técnicas con empresas, universidades, institutos tecnológicos y administraciones para proponer soluciones. Somos ingenieros y necesitamos una hoja de ruta.

-¿Qué papel debe jugar el Colegio en el ecosistema económico valenciano?
-Esto tiene que ser un foco donde se junten universidad, empresa y sociedad. Un punto de encuentro donde debatamos qué nos hace falta y cómo colaborar. Nosotros actuamos como puente. Tiene que ser el centro donde se junten todos y, entre todos, saquemos las ideas de qué deberíamos hacer.

-¿Cómo encaja ahí la formación continua?
-Es básica. Hoy no vale acabar la carrera y pensar que ya has terminado. Eso quizá servía en la Edad Media para un herrero. Hoy es imprescindible formarse continuamente. Por ejemplo, el BIM: hoy no puedes trabajar para la administración sin BIM. Somos conscientes y hacemos muchísimos cursos.

-Para terminar, ¿qué pide al Consell y al Gobierno?
-Que cuenten con el Colegio. Sería un lujo desperdiciar nuestro conocimiento. Nos ofrecemos para colaborar en planificación, simplificación administrativa, infraestructuras y planes de contingencia. Además, ya somos entidad colaboradora en temas medioambientales y eléctricos, lo que va a agilizar miles de proyectos. Eso genera empleo, ingresos y mejora la Comunitat. Otra Dana así no nos la podemos permitir y para evitarla hay que escuchar a los técnicos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo