Comunitat Valenciana

De la obra pública a la programación, pasando por el ecommerce: las alianzas forjadas en Terminal Hub

  • Vistas de Terminal Hub, ubicado en la Marina.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En la terraza, frente al mar, dos emprendedores hablan de programación y crecimiento empresarial entre cafés. En la cantina, alguien comparte una duda y encuentra una respuesta inesperada. Son situaciones que, aunque imprevistas, han fundamentado el futuro de diversos proyectos valencianos en el seno de  The Terminal Hub en La Marina de València. Aunque Omar, Noelia y Gloria aterrizaran en estas instalaciones con la idea de tener simplemente un lugar de trabajo, han acabado encontrando un espacio que les ha permitido ir un paso más allá en sus proyectos gracias a la gente que han conocido en los distintos rincones de este enclave.

En doce meses, este espacio de más de 5.000 metros cuadrados se ha consolidado como punto de encuentro para más de cien empresas y miles de profesionales. Por sus salas han pasado corporaciones, startups, venture builders, agencias creativas y fondos de inversión. Entre sus miembros figuran nombres como IBM, Club Cámara o Zubi Labs. Pero más allá de las cifras y los logos, el verdadero relato se teje en las historias personales que han encontrado allí un punto de inflexión.

De la fábrica al ecosistema tech

Cuando Omar Gil llegó a The Terminal Hub, lo hizo con una mochila poco habitual en el mundo startup. Licenciado en Derecho y diplomado en ADE, pasó dos décadas al frente de una fábrica de muebles heredada de su padre en Valencia. "Empecé desde abajo, en la parte productiva, y acabé llevando exportación a Arabia Saudí, Rusia o Centroeuropa", recuerda. Conocía los dolores de una pyme tradicional porque los había vivido en primera persona.

El declive del sector le empujó a mirar hacia la tecnología. Primero a través de una franquicia que no prosperó, después en un proyecto de automatización de WhatsApp que entró en Lanzadera y, más tarde, como director de operaciones en Ordatic durante cuatro años. Allí, ante la salida del CPO, se vio obligado a acelerar su aprendizaje tecnológico. "No soy programador, soy más bien un estratega IT", matiza. Su perfil híbrido (industria tradicional y operaciones tech) terminó de consolidarse cuando la compañía fue adquirida por un grupo saudí.

Fue en ese momento, hace algo más de un año, cuando aterrizó en The Terminal Hub como autónomo vinculado a una empresa tecnológica internacional. "Primero conexión humana. Luego, comentándonos cosas", resume sobre cómo empiezan muchas colaboraciones allí.

  • Emprendedores y profesionales que han colaborado a raíz de conocerse en Terminal Hub. -

Noelia Zapata, CEO de Vesta Z, fue una de las primeras personas con las que conectó. "Omar y yo fuimos de los primeros en entrar en Terminal. Él con su empresa y yo con mi startup", cuenta. Su proyecto es una plataforma tecnológica para el mantenimiento y repuesto de maquinaria pesada. Gestionan la trazabilidad desde que una máquina sufre una avería hasta la localización en tiempo real del repuesto necesario, conectando almacenes, concesionarios y talleres.

Su mercado es exigente: obra pública, minería, extracción de materias primas, cementeras. "Cada vez que visitamos un cliente surgen nuevos retos: uno quiere digitalizar todo, otro tiene cien máquinas, otro no encuentra mecánicos", explica.

Entre comida y comida en la cantina empezaron a hablar de estrategia, de validación, de foco. "Me sirvió como mentor. Ahora me está apoyando en la parte de crecimiento de negocio, de no perder la línea, de prepararme para escalar", señala. También en la parte técnica, revisando código y ayudando a redefinir procesos.

"Omar nos pone un poco en la realidad: testear, validar y ya crecer si funciona. Tiene una frase que repite mucho: todo son cantos de sirena hasta que no se paga". Para una fundadora que viene de empresa familiar y mentalidad pyme, ese contraste ha sido decisivo. Hoy Omar actúa como advisor tecnológico y CTO externo, acompañando a Vesta Z en la implantación de nuevas soluciones y en la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial.

La sinergia no fue forzada por ningún programa formal. Surgió de la convivencia diaria. "Desde Terminal impulsan mucho la interacción, pero al final lo importante es que uno quiera estar allí", apunta él. El enclave suma, pero no lo explica todo. "Se crea un efecto llamada. La tecnología busca a la tecnología", cuenta.

Creatividad que pivota hacia la IA

Gloria Montañés llegó incluso antes. CEO y CCO de iTREND, su agencia cumple diez años creando contenido para ecommerce de moda. Tras la pandemia dejó Madrid (donde tenía la sede) y decidió instalarse en València. "Quería un entorno con sinergias de innovación y transformación digital. Venía todo el aluvión de IA y necesitaba pivotar la compañía".

iTREND trabaja con un equipo de 40 redactoras repartidas por el mundo. La estructura remota funcionaba, pero ella buscaba algo que no había encontrado en otros coworkings: interacción real. "En otros espacios no sucedían sinergias. Aquí es otra historia".

La colaboración con Omar surgió de esa necesidad. "Yo vengo de la rama creativa y necesitaba un perfil CTO que me ayudara con la transformación digital, con la implementación de software y nuevos procesos". Desde hace tres meses, él actúa como advisor, ayudando a integrar herramientas tecnológicas y a posicionar la agencia también en buscadores basados en IA.

En paralelo, Gloria ha conectado con otros perfiles del Hub que comparten conocimiento en abierto, organizan webinars y actualizan al ecosistema sobre nuevas herramientas. La sensación, explica, es la de estar permanentemente expuesta a información y talento que empujan a evolucionar más rápido.

De València al mercado internacional

La historia de DNA y EL MEU NEBOT ilustra otra dimensión del ecosistema: la capacidad de atraer y escalar talento. DNA nació hace tres años fundada por tres emprendedores holandeses especializados en producto digital, muchos de ellos con experiencia en plataformas como Disney+. Daniel Vicente los conoció en su etapa profesional vinculada a LaLiga, y de esa relación surgió la creación de un equipo de diseño y desarrollo en España.

En València ya existía El Me Nebot, un estudio de unas quince personas con el que comenzaron a colaborar estrechamente hasta integrarlo en la estructura de DNA. En poco tiempo han pasado a rondar las cincuenta personas, con la ambición de que la pata valenciana se consolide como núcleo de diseño.

La apuesta por instalarse en la Marina no fue casual. Buscaban formar parte activa del ecosistema tecnológico local y conectar con otras empresas. En ese contexto, Terminal Hub jugó un papel relevante en su relación con Laboral Kutxa. Tras participar en un proyecto de innovación y recibir asesoramiento estratégico, hoy desarrollan un piloto centrado en educación financiera, ahorro e inversión para adolescentes y nuevos usuarios de banca digital.

El equipo ha utilizado además las instalaciones como sede para el arranque del proyecto y ha participado en iniciativas internas como The Terminal Challenge con uno de sus spin-offs, Reportaro, un marketplace que conecta medios y creadores con fuentes expertas.

Su hoja de ruta para 2026 pasa por crecer en talento en España y combinar clientes nacionales (como LaLiga o Laboral Kutxa) con grandes cuentas internacionales en Estados Unidos.

No hay un modelo cerrado de mentoría ni un programa obligatorio de colaboración. De hecho, Omar lo subraya. "A veces se tiende a establecer patrones, pero no vale lo mismo para todos. Hay que escuchar mucho", indica.

En un espacio donde conviven perfiles industriales reconvertidos en estrategas IT, creativas que abrazan la automatización, estudios digitales con vocación internacional y startups que buscan validar su producto, la colaboración surge de manera natural. De este modo, un café puede convertirse en una mentoría informal. Una comida en la terraza, en el germen de un nuevo producto. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo