Comunitat Valenciana

Associació per la Coeducació denuncia que el nuevo Decreto de Convivencia invisibiliza la violencia de género en aulas

  • Imagen de un aula.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Associació per la Coeducació de València ha advertido de que el nuevo decreto de Convivencia, que entra en vigor para la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana el 7 de enero, invisibiliza la violencia de género en las aulas valencianas.

Lo que se presenta como una actualización normativa ha "encendido las alarmas" de la Associació per la Coeducacio, que ha denunciado un retroceso a su juicio "alarmante" en materia de igualdad y una "desprotección evidente" ante las violencias machistas en el entorno escolar, ha informado este lunes la entidad en un comunicado.

Ha sostenido que el nuevo texto desplaza la coeducación de su lugar como eje vertebrador para convertirla en una mención meramente testimonial.

En su opinión, al diluir la igualdad de género en conceptos genéricos como "bienestar", se pierde la capacidad de intervenir sobre las causas estructurales de los conflictos.

"La coeducación ha pasado de ser una herramienta de prevención activa a convertirse en un elemento decorativo que carece de medidas concretas u obligaciones reales para los centros", ha sostenido.

Asimismo, la Associació por la Coeducació ha lamentado que la Conselleria de Educación no contase con la comunidad educativa y asociaciones diversas para la redacción de este decreto de Convivencia.

"Esta exclusión demuestra que no les importan las opiniones de agentes implicados y especialistas, por eso se les ignoró en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas de convivencia", ha afirmado.

El riesgo de un "bienestar" mal entendido

Uno de los puntos más críticos que señala la asociación es la sustitución de enfoques específicos por el concepto de "bienestar", y han señalado que, aunque el término pueda parecer positivo, su ambigüedad es peligrosa.

"Al meter en un mismo saco situaciones tan diversas como el acoso escolar, los problemas emocionales y la violencia sexual, se corre el riesgo de neutralizar la gravedad de estas últimas. Llamarlo todo bienestar no protege más; al contrario, invisibiliza las violencias", ha subrayado.

Conciliación y falta de recursos: un escenario de vulnerabilidad

 La preocupación se extiende también a la generalización de los métodos de conciliación para resolver conflictos. La Associació per la Coeducació ha alertado de que aplicar el diálogo de forma indiscriminada en contextos de desigualdad o violencia puede derivar en una grave revictimización.

En escenarios donde existen relaciones de poder desiguales o miedo, forzar una mediación no es una solución justa, sino una presión añadida para la víctima, opina.

La decisión de medias, a su juicio, puede ser muy peligrosa si se aplica sin perspectiva feminista, sin herramientas coeducativas y sin formación especializada. A este panorama se suma la falta de medios para ejecutar la norma, han indicado las fuentes.

El decreto aumenta la carga de responsabilidad sobre el profesorado y los equipos directivos, pero llega sin presupuesto, sin personal especializado y sin planes de formación obligatoria, según la entidad, para la que legislar sobre salud mental y convivencia sin dotar a los colegios de herramientas reales es "un brindis al sol" que deja a los profesionales en una "situación de total indefensión".

La asociación pide dotación urgente de recursos económicos, humanos y formativos, incluyendo personal especializado en salud mental y mediación con perspectiva de género, manteniendo y reforzando la figura de coordinador/a de igualdad y convivencia, así como el Observatorio de Igualdad y Convivencia.

Una llamada a la rectificación

La Associació per la Coeducació, considera "un éxito la adhesión de firmas al comunicado" como prueba de que su inquietud "no es algo meramente particular sino compartida a nivel social" y que exige, por tanto, una respuesta inmediata por parte de la Conselleria d’Educació con una rectificación.

Entre las entidades firmantes están la Confederació Gonzalo Anaya, FAMPA; los sindicatos de la enseñanza, STEPV, Intersindical Valenciana,CCOO de l’Ensenyament o UGT, así como el Institut Interuniversitari d’Estudis de les Dones de la Universitat de València, la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad, la Coordinadora Feminista de València, o la Federació Dones Progressistes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo