Comunitat Valenciana

Descubren un enemigo natural frente a la enfermedad más destructiva de los cítricos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Investigadores de la Unidad de Entomología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han identificado en Chipre una nueva especie de parasitoide, 'Tamarixia' citricola, que parasita de forma espontánea a 'Diaphorina citri', el vector más importante del 'huanglongbing' (HLB), la enfermedad más destructiva de los cítricos.

Desde la detección de este insecto vector en 2023, el IVIA ha impulsado un ambicioso programa de control biológico, junto al Ministerio de Agricultura chipriota, la Cyprus University of Technology y socios internacionales.

Este programa ha permitido el hallazgo de esta nueva especie autóctona, que supone el descubrimiento de un enemigo natural de 'Diaphorina citri' con alta capacidad de parasitar a esta plaga.

Este nuevo parasitoide se ha extendido de forma natural por la isla, reduciendo de manera notable las poblaciones del vector del HLB, han destacado desde la Generalitat.

Gracias a su acción, los niveles de poblaciones de 'Diaphorina citri' en verano han sido muy bajos, y se está a la espera de futuras evaluaciones en otoño que confirmen estas buenas impresiones.

Este descubrimiento consolida al IVIA como referente internacional en sanidad vegetal y control biológico en cítricos, y demuestra la eficacia de la cooperación científica para proteger la citricultura mediterránea frente a amenazas emergentes.

El IVIA, además de impulsar este programa, ha aportado asesoramiento técnico, formación a agricultores y autoridades, y ha liderado las campañas de campo que han hecho posible este avance.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo