VALÈNCIA. La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha valorado este lunes la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras varios días de "reflexión" y un discurso en el que ha sido especialmente crítico con el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.
Morant ha considerado "una buena noticia" la renuncia del jefe del Consell: "Va a suponer un alivio, aunque sea parcial, para las miles de víctimas que vienen demandando su dimisión y para la gran mayoría de los valencianos y las valencianas". En este sentido, ha tiladado "un fraude" la solución planteada por Mazón: "No es lo que necesita esta Comunitat ni la que reclaman los valencianos y las valencianas", ha expresado durante una atención a medios en la que ha atribuido a las víctimas de la Dana el "mérito" de haberse "cobrado la cabeza" del que, a su juicio, es "el peor president de la Generalitat".
"Los valencianos no tenemos más tiempo que perder. La mayoría parlamentaria que todavía existe en Les Corts no puede robarle la voz al pueblo valenciano", ha añadido la secretaria general del PSPV, que ha calificado de "resistencia a dar voz al pueblo" la decisión anunciada este lunes por Mazón y ha recordado que los socialistas llevan varios meses pidiendo la convocatoria de elecciones anticipadas.
"La única solución válida para esta Comunitat es que se fuera el señor Mazón, que se convocaran elecciones y que hablara el pueblo valenciano", ha explicado Morant con la intención de reiterar la línea que viene marcando el PSPV desde la Dana del pasado 29 de octubre. Es por ello que, a juicio de Morant, "si mañana vamos a elecciones, el PP perdería la Comunitat Valenciana".
Cuestionada por el hecho de que las últimas encuestas publicadas por varios medios de comunicación vaticinan una mayoría de derechas en la Comunitat Valenciana, aunque con un Partido Popular más dependiente de Vox, Morant ha valorado que se trata de sondeos "privados" de los que desconoce todos los detalles, aunque ha sentenciado: "Si el PP decide ir a las elecciones no tengo ningún miedo en enfrentarme a la realidad"
"Mazón se va como vino"
Por otro lado, Morant ha lamentado que Mazón "no dimita de todas sus responsabilidades": "Se va a cobijar en Les Corts Valencianes para no asumir las responsabilidades políticas", ha pronunciado en alusión a que el jefe del Consell se mantendrá como aforado si no deja el acta de diputado. En cualquier caso, cabe mencionar que Mazón ha evitado aclarar este lunes si finalmente renunciará a su escaño en el Parlamento autonómico.
"Mazón se va como vino: mintiendo, culpando a los demás de su negligente gestión, tarde, mal y de manera vergonzosa", ha proseguido Morant, que ha mostrado su confianza en que, "antes o después, los valencianos "tomarán la palabra y elegirán un futuro de esperanza que dejará atrás esta etapa negra". "Si hemos conseguido entre todos que hoy dimita el presidente Mazón, podremos seguir consiguiendo el objetivo de esta Comunitat si seguimos luchando todos y todas", ha apostillado la ministra.