VALENCIA (EP). La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado un segundo plan de empleo Dana Ocupació por un importe de 80,6 millones de euros, al que podrán acogerse profesionales de cualificaciones más altas y entidades sin ánimo de lucro, con la previsión de superar las 7.700 contrataciones.
Así lo ha avanzado tras reunirse este viernes con los alcaldes de 80 municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024, en una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en València.
La ministra de Trabajo ha detallado que la primera fase del plan de empleo para la "reconstrucción física, ambiental, ecológica, social y emocional de las zonas afectadas" ha permitido la contratación de 3.100 personas, prevé llegar a 8.000 beneficiarios y que en ella se han ejecutado 35,5 millones de los cerca de 50 millones presupuestados. "Esto está permitiendo que levantemos escuelas, limpiemos clases, rehabilitemos instalaciones públicas y que muchas personas en desempleo estén en situación de empleo", ha destacado.
Yolanda Díaz ha anunciado la segunda fase de este plan que, como novedad, está dirigido "no solo a los ayuntamientos, que son los actores principales", sino que se amplía a "entidades sin ánimo de lucro y la ONG que están haciendo un trabajo mayúsculo en la reconstrucción".
Además, ha indicado que se permitirá una contratación más cualificada al dirigirse a profesionales de grupos 1 y 2, con perfiles técnicos como ingenierías, arquitecturas o consultorías, aunque no exclusivamente a estas modalidades. El plan se abre también a actividades que van más allá de las rehabilitaciones físicas, como la ayuda a domicilio o las actividades culturales, a petición de los ayuntamientos.
Se tratará de más de 7.700 contrataciones nuevas que "ayudarán a reforzar las economías locales y por tanto de toda la comunidad". Asimismo, Díaz ha indicado que se está "intentando mejorar la agilidad de la convocatoria".
La vicepresidenta segunda ha asegurado además que "sin la entrega de la Delegación de Gobierno, de los agentes sociales, de la Generalitat, desde luego no podríamos hacer lo que estamos haciendo tras una catástrofe ambiental sin precedentes en nuestro país".
Yolanda Díaz ha destacado que 33.000 personas se han acogido al ERTE "climático" y ha puesto en valor que la española es la "primera legislación laboral en el mundo" que contempla los permisos retribuidos por meteorología adversa. Así, ha asegurado que "protegiendo a los trabajadores y las empresas la economía va mejor, incluso en situaciones catastróficas", y ha destacado que hay 44.800 afiliaciones a la Seguridad Social más que antes de la catástrofe.
"Sabemos que el dolor permanece, que quedan muchísimas cosas pendientes. Pero también sabemos que las políticas públicas que se ponen al servicio de la gente hacen que la ciudadanía tenga esperanza y la esperanza siempre ayuda o colabora para que el desastre no se imponga", ha comentado.
"La política del ruido no sirve"
Díaz ha afirmado que "los alcaldes y alcaldesas saben que el Gobierno de España se está dejando la piel" y ha remarcado que "la política pública basada en el ruido no sirve para nada". "La política que espera la ciudadanía es la que estamos haciend hoy aquí", ha asegurado la ministra, que ha destacado la presencia en la reunión de ayuntamientos "de todos los colores".
Preguntada por este ruido y por la colaboración con el gobierno valenciano, Díaz ha puntualizado que tiene una "magnífica relación con la Generalitat" y que se refiere al "PP que está en manos de Vox, al español".
Así, ha lamentado el "clima" que hay en Madrid y ha señalado que ella no va a "formar parte del ruido que busca el PP" y ha reprochado la negativa de esta formación a la reforma laboral.