VALÈNCIA. Tras varios días en la cuerda floja, el comisionado del Gobierno de España para la Dana, José María Ángel, ha presentado su dimisión a primera hora este jueves tras conocerse un presuto fraude en su currículum que le habría permitido progresar como funcionario en la Diputación de Valencia durante más de tres décadas. Tal y como ha avanzado Cadena SER y ha podido confirmar este periódico, Ángel ha presentado un escrito en el Ministerio de Política Territorial, departamento al que se adscribe su puesto, en el que renuncia al mismo y anuncia su jubilación: "Voy a defender con todo mi tiempo y mis fuerzas, allá donde proceda, la verdad, mi honestidad y mi honor".
Según el escrito, al que ha tenido acceso Plaza, el dirigente se pronuncia ante el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y asegura que presenta su renuncia tras haber "aclarado y documentado" que su acceso a la Diputación de Valencia fue realizado "de forma legal y reglamentaria". Ángel, que también es en la actualidad el presidente del PSPV, defiende su trayectoria en la misiva: "Hablan por mí los años vividos en la primera línea, las decisiones difíciles, la cercanía a quienes más lo necesitaban, el trabajo callado, las horas sin reloj".
Ante ello, dice quedarse con "la conciencia tranquila y la memoria de una vida entregada al bien común" ante las sospechas surgidas a lo largo de esta semana: "Reivindico, sin ambages, el valor de una vida pública honesta, comprometida y transparente". El dirigente también ha renunciado a su puesto como presidente del PSPV.
"Jamás he falsificado ningún documento"
Ángel aprovecha la carta para defenderse y, a diferencia de las explicaciones vertidas el pasado martes, hacer referencia al supuesto título falso. El dirigente asegura: "Jamás he falsificado ningún documento y por supuesto jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto".
Por otro lado, denuncia "actitudes de inquina" hacia su persona desde que asumió el cargo de comisionado por la Dana. "Hasta el momento de este nombramiento, mi trayectoria en la Diputación de Valencia había sido siempre respetada tanto por mis compañeros y compañeras funcionarios como por los distintos responsables políticos", vuelve a defenderse el comisionado en la misiva.
"Sinceramente, no aguanto"
El dirigente, también explica al ministro que este "ataque injustificado" representa un "enorme" daño a nivel persona: "Se me está acusando de la comisión de conductas muy graves sin ningún tipo de prueba y sin que se me haya dejado defenderme en el procedimiento de la agencia Antifraude, y con ello se está poniendo en entredicho toda mi credibilidad y honorabilidad".
Ante ello, expresa: "Sinceramente, no aguanto". En este sentido, asegura que el "amor" a su partido, compañeros y su "compromiso" con el Gobierno y su presidente le llevan a tomar esta decisión "para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor". "Lo hago por mí y por mi familia", insiste.
Una denuncia anónima a la Agencia Antifraude
Designado por Pedro Sánchez a finales del pasado año como comisionado tras la riada del 29 de octubre, el dirigente ha tomado esta decisión tras desvelarse que habría presentado un título universitario presumibleblemente falso que le permitió escalar posiciones dentro del organigrama de la corporación municipal. Así lo revela un informe de la Agencia Valenciana Antifraude (Avaf) que se llevó a cabo tras registrarse una denuncia anónima a comienzos del pasado mes de abril. La entidad que dirige Eduardo Beut abrió una investigación a los pocos días y, en el informe sobre la misma, apunta a la falsificación de un título universitario con fecha de 1983 que habría permitido a Ángel poder beneficiarse de una promoción interna en la Diputación de Valencia.
Según este documento, el comisionado se podría haber beneficiado del reconocimiento "de emolumentos superiores (sueldo, grado consolidado y trienios) a los que le corresponderían como funcionario del grupo D (actual C2)". Según la Avaf, tanto el dirigente socialista como otros dos funcionarios podrían haber cometido un "ilícito administrativo disciplinario" por su "actuación negligente". Esta institución, de hecho, indica en su informe que Ángel no superó el primer curso 1975-1976, en la Facultad de Filosofía, Sección Geografía e Historia, de Valencia y cuestiona que el título esgrimido como diplomado en Archivística y Biblioteconomía por la Universitat de València sea "real".
Tras las indagaciones en torno a la denuncia anónima, la Avaf trasladó la investigación a la Diputación de Valencia, para que esta última valorase las acciones pertinentes ante los "indicios de conductas presumiblemente constitutivas de ilícito administrativo disciplinario" por "varios funcionarios" de esa institución. El caso está siendo investigado actualmente por la Fiscalía Anticorrupción.
De forma paralela, la Diputación de Valencia también ha abierto un expediente de información reservada a la exdiputada socialista, Carmen Ninet, subdirectora del MuVIM y esposa de José María Ángel, para esclarecer si accedió a su plaza de funcionaria categoría A1 sin contar con la titulación universitaria exigida por la normativa como apunta una información publicada por Ok Diario. Fuentes de la corporación provincial han señalado a Europa Press que lo que se hace de esta forma es solicitar a Ninet la información correspondiente sobre el acceso al puesto y que esto no supone "juzgar a nadie".
Cabe recordar que el ministro de Política Territorial explicó este miércoles que el Ejecutivo había solicitado a Ángel la correspondiente documentación en torno a estas acusaciones de cara a analizarla y tomar la "decisión pertinente". El titular del Ministerio al que se adscribe el comisionado de la Dana, transmitió un mensaje prudente, sin cerrar filas con la figura de José María Ángel, y defendió que el Ejecutivo central tomaría una decisión una vez estudiada "toda la información" sobre la causa. No obstante, este proceso no ha terminado completándose, pues la dimisión apenas se ha producido en menos de 24 horas desde las declaraciones del ministro.
Histórico dirigente valenciano y actual presidente del PSPV
Lo cierto es que José María Ángel cuenta con una carrera política de más de tres décadas. Empezó como concejal en l'Eliana en 1991, municipio donde posteriormente fue alcalde desde 1997 hasta 2015. El ya excomisionado también fue asesor ejecutivo en el Ministerio del Interior durante dos años (1993-1995). Tras ello, fue designado diputado provincial, concretamente entre 1995 y 2001. En ese tiempo consolidó su presencia en la política valenciana como una figura del PSPV‑PSOE, en 1998 se convirtió en secretario general del partido en la comarca del Camp de Túria, cargo que ocupó hasta 2012. A nivel orgánico, también ha sido secretario de Política Municipal del PSPV desde 2007 a 2015 y en febrero de este año, la secretaria general del PSPV, Diana Morant, le situó como presidente de los socialistas valencianos.
En cuanto a cargos institucionales, Ángel también fue senador por la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2015 y ejerció como asesor en el Ministerio del Interior. Desde julio de 2015 hasta septiembre de 2023 fue secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), bajo el gobierno de Ximo Puig.
Como reconocimiento a su labor al frente de las Emergencias del Consell de Puig, el 10 de diciembre de 2024 el Gobierno central de Pedro Sánchez decidió confiar en José María Ángel como comisionado especial para la reconstrucción y reparación de daños causados por la Dana. Una designación que volvió a situarle en un cargo público hasta que estalló esta misma semana el escándalo por el presunto fraude documental en su titulación académica.