Comunitat Valenciana

El poder valenciano en los partidos apenas representa el 10% en los órganos de dirección

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. No es abundante la representación valenciana en los órganos directivos de los principales partidos. De las numerosas ejecutivas, la participación valenciana es más bien escasa y en la mayoría ronda el 10%, si bien es cierto que cuenta con figuras destacables por su presencia notable en las instituciones, como miembros del Gobierno central en el caso del PSOE, alcaldes reseñables del Partido Popular o incluso quien ocupa la Presidencia de Les Corts, en el de Vox.

4 de 36 en el PSOE

Quizá la presencia más reseñable es la que presenta el Partido Socialista, con cuatro valencianos entre los 36 miembros electos de la Comisión Ejecutiva Federal, recién aprobada el pasado mes de julio en la remodelación planteada por el secretario general, Pedro Sánchez, tras la crisis por el 'caso Koldo', que saplicó directamente a su secretario de Organización, Santos Cerdán. La reforma aprobada por el Comité Federal incluye a nombres conocidos en la delegación valenciana, empezando por la propia sustituta de Cerdán como 'número tres' del partido, Rebeca Torró.

  • Rebeca Torró y Arcadi España en una imagen de archivo. -

El nombramiento no es sino un paso decisivo en la carrera de la dirigente, natural de Ontinyent, después de su ascenso fulgurante como responsable en el Consell que dirigía Ximo Puig entre 2015 y 2023, período en el que pasó de directora general de Vivienda a secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio y, más tarde, a consellera de Territorio, Obras Públicas y Movilidad. Desde entonces, ocupaba la secretaría de Estado de Industria del Gobierno de Sánchez hasta que se le confió la tarea de 'lugarteniente' en un PSOE acorralado por las sospechas de corrupción.

Es un nombre peso, como lo son otras dos figuras del Gobierno. La de Arcadi España, nombrado como secretario de Transportes y Movilidad Sostenible en el órgano de dirección del PSOE, por su trayectoria primero como jefe de Gabinete de Puig, más tarde como conseller de Política Territorial y Obras Públicas y, en último término, como secretario de Estado de Política Territorial del Gobierno central.

Por otro lado, la actual delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ocupa la secretaría de Igualdad en la Comisión Ejecutiva tras haber ganado peso y visibilidad a cuenta de la Dana, que el pasado octubre azotó parte de la provincia de Valencia. La valenciana ha jugado un papel destacado en la batalla política por la gestión de la Dana contra el Consell de Carlos Mazón y cuenta con el beneplácito de Sánchez para luchar por la ciudad de València. No en vano, también acaba de ser elegida secretaria general de los socialistas en el Cap i Casal.

  • Pilar Bernabé, en una imagen de archivo -

En la Comisión Ejecutiva mantuvo su presencia el referente alicantino Alejandro Soler, cercano al dimitido Cerdán, aunque con una pérdida de poder orgánico evidente al ostentar unas competencias de menor calado e influencia (secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo) respecto a las que tenía antes, cuando estaba al frente de Política Municipal. A todos ellos cabría sumar un miembro más en la cúpula socialista, si bien su cargo es nato al presidir las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino.

4 de 44 en el PP (y Mazón)

Por su parte, el Partido Popular cuenta con cuatro dirigentes valencianos en su Ejecutiva nacional, que preside Alberto Núñez Feijóo. Entre los rostros que integran los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aprobado también recientemente, en el XXI Congreso extraordinario de los populares en Madrid, se encuentran personas conocidas de la delegación valenciana como el expresidente del PPCV, expresident de la Generalitat y actual senador territorial de los populares, el castellonense Alberto Fabra.

Su nombre repetía en la lista de vocales, igual que lo hacía el del alcalde de Alicante, Luis Barcala. No así el del secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, quien resultó una noveded en la nueva Ejecutiva nacional. El también diputado y portavoz de los populares en Les Corts Valencianes, muy próximo al presidente de la Generalitat, se hacía un hueco así en el órgano de decisión que encabeza Feijóo, donde también repite la alcaldesa de València, María José Catalá, como vocal por designación del presidente. Mazón, por su parte, se integra en el órgano como barón regional y presidente autonómico.

  • Alberto Fabra y María José Català en un pleno de Les Corts - Foto: ROBER SOLSONA/EP

2 de 20 en Vox

Las proporciones son muy similares en el caso de Vox, donde los valencianos también son el 10% de la cúpula del partido que preside Santiago Abascal. El órgano de dirección de Vox, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está integrado por una veintena de personas, entre ellas el propio Abascal, y cuenta con una representación de dos valencianos relativamente conocidos en la Comunitat y que forman parte de las 17 vocalías con las que cuenta Vox.

En un puesto destacado, como vocal tercero, se encuentra el torero Vicente Barrera, quien integró el Gobierno valenciano de Mazón desde que los populares y Vox alcanzaron un acuerdo tras las elecciones. Así, fue vicepresidente del Consell durante apenas un año hasta que, en julio de 2024, el partido de Abascal decidió abandonar los Ejecutivos autonómicos. Barrera, que no es diputado en Les Corts, quedó así fuera de la primera línea institucional pero sigue formando parte de la ejecutiva de Vox. También Llanos Massó, vocal novena de Vox, que fue elegida presidenta de Les Corts al principio de la legislatura y se mantiene al frente del cargo, siendo así la segunda figura institucional de la Comunitat Valenciana por detrás del titular del Consell.

  • Santiago Abascal y Vicente Barrera, se saludan. Foto: KIKE TABERNER

8 de 98 en Podemos

El hecho de que Podemos cuente con una nutrida dirección estatal, con casi un centenar de miembros, no hace sin embargo que la representación del territorio valenciano en términos relativos sea mayor en el partido que dirige Ione Belarra. De los 98 integrantes del Consejo Ciudadano Estatal aprobado en 2021, ocho proceden de la Comunitat Valenciana, de los cuales la mayor exponente sería María Teresa Pérez.

La exdiputada alicantina y ex directora general del Instituto de la Juventud es actualmente coordinadora de Podem País Valencià y fue nombrada secretaria internacional del Consejo Ciudadano. Además, la presencia valenciana en el órgano se completa con Pau Vivas, secretario de Círculos, Participación y Crecimiento. Por otro lado, hay otros seis consejeros estatales, entre los cuales destaca Pilar Lima, exsenadora y exdiputada en Les Corts, además de candidata de Podemos a la Alcaldía de València en 2023 -quedó fuera del consistorio-. Se encarga del area de Derechos de las personas con diversidad funcional y Lucha contra el capacitismo.

 

Por su parte, Carmen Collado dirige el área de Derechos Laborales, y Marta Gómez, la de Medio Ambiente. Son consejeros estatales también Cecilio Esteve, Carlos Monsonís y Elena Bassín.

  • La coordinadora general de Podem País Valencià y portavoz de Podemos, María Teresa Pérez (imagen de archivo). -

1 de 17 en Sumar

Tras la crisis interna de Sumar y la decisión de Yolanda Díaz de apartarse de su puesto al frente del movimiento en 2024, la formación fúcsia eligió a su nueva dirección en marzo de 2025 encabezada por los coordinadores generales Lara Hernández y Carlos Martín. En el Grupo Ejecutivo de Sumar, como se llama la cúpula de la formación, hay 17 integrantes pero solo uno de origen valenciano. Eso sí, en un cargo destacado a nivel interno. Es el caso de Laura Moreno, la secretaria de Organización y Proyecto de país.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo