VALÈNCIA (EFE). Las dos asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre han decidido plantar al Consell y no asistir a la presentación del proyecto de parques inundables prevista por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, a las 17 horas de este martes.
En un comunicado conjunto, la Associació de Víctimes Mortals de la DANA 29-O y la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’octubre de 2024 aseguran que el proyecto, tal como se ha presentado públicamente y con la dotación presupuestaria anunciada de DOS millones en el presupuesto de 2026, cuando la obra está valorada en 150 millones, es "insuficiente y no responde a las necesidades reales de los pueblos afectados".
Martínez Mus ha convocado a las asociaciones de afectados de la dana para exponer el proyecto de parques inundables como el que recorrerá 35 kilómetros longitudinales en dos ramales en las riberas del río Turia y el barranco del Poyo como defensa antiinundaciones, y que tendrá una inversión mínima de 150 millones de euros.
A la presentación, prevista para las cinco de esta tarde en la sede de la Conselleria, en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, han sido invitados SOS Desaparecidos, la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O, la Asociación de damnificados por la dana Horta Sud, la asociación Red de Rescate y Salvaguarda del Patrimonio en Emergencias (Respaem), la agrupación ciudadana de Afectados por la dana 'Tots a una veu' y la Associació Víctimes de la Dana 29 d'octubre.
Las dos asociaciones de víctimas mortales han emitido un comunicado en el que, tras exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de su Consell, aseguran que el proyecto de parques inundables es "un anuncio vacío y propagandístico del Consell".

- Archivo - Familiares de las víctimas de la dana en imagen de archivo
"No volveremos a ser utilizadas para aparentar que el Consell logra un acercamiento a las asociaciones de víctimas, como ocurrió con la reunión con el vicepresidente de la Reconstrucción, y mucho menos después de escuchar las infames declaraciones de Mazón", indican en alusión a la frase del president "Nosotros sí que nos tomamos en serio las emergencias", según recogen en su nota.
Exigen medidas inmediatas y concretas: actualización y publicación transparente de los protocolos de emergencia; auditoría independiente de la respuesta del 112 y de los procesos de alerta; refuerzo de los medios de atención y de salud mental; reparaciones económicas y sociales reales para las víctimas; e inversiones urgentes en infraestructuras que garanticen la seguridad de la población.
Y añaden: "Reclamamos transparencia y verdad. No aceptaremos retórica ni anuncios propagandísticos. La confianza pública se gana con acciones y con resultados demostrables, no con imágenes ni titulares mientras se ocultan las grabaciones de vídeo con sonido del CECOPI y estén todas en la sede judicial que investiga los hechos".
Las dos asociaciones recuerdan que detrás de las 229 víctimas mortales hay familias en duelo, personas con secuelas físicas y psíquicas, y comunidades enteras todavía en proceso de reconstrucción.
Reclaman la dimisión de Mazón al considerar que no se han asumido las responsabilidades políticas necesarias ante la gravedad de los hechos y ante la falta de ejecución de medidas reales de prevención y protección.