VALÈNCIA (EP). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica el decreto 97/2025, que regula el régimen de contratación de personal experto del sector productivo para impartir las enseñanzas de formación profesional y la contratación del profesorado especialista para impartir las enseñanzas artísticas, las enseñanzas de idiomas y las enseñanzas deportivas.
Los expertos y especialistas acudirán al sistema educativo para compartir su conocimiento en aspectos concretos, aportando una visión actualizada y directamente conectada con el mundo laboral. Por ello, su participación en el sistema educativo se prevé temporal y generalmente simultánea con su dedicación a la empresa privada o como trabajadores autónomos, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
En cuanto al régimen retributivo es también diferente, ya que al profesorado experto y especialista se le retribuirán las sesiones lectivas que impartan, más un 20 por ciento destinado tanto a la preparación de esas clases como a la evaluación del alumnado.
Desde la Generalitat han destacado la "mejora objetiva" en el régimen de contratación de los expertos y especialistas, que a partir de ahora se hará en régimen laboral con un contrato indefinido ordinario a tiempo parcial. Esta nueva modalidad de contratación, han valorado, les da derecho a la continuidad y a una indemnización en caso de despido.
El objetivo principal de este nuevo decreto es garantizar que el alumnado de Formación Profesional y de enseñanzas artísticas, deportivas e idiomas reciba una formación práctica de máxima calidad, impartida por quienes mejor conocen las realidades y exigencias del entorno profesional actual. De este modo, la Conselleria de Educación apuesta por una formación "más conectada con la realidad empresarial y artística", lo que facilita "la transferencia de conocimientos y experiencias de primer nivel al sistema educativo".
El nuevo decreto, según la Administración autonómica, "refuerza la calidad y la adaptación de la enseñanza a los retos del siglo XXI, consolidando un modelo en el que la colaboración entre el mundo educativo y el profesional es clave para la mejora en la formación y la empleabilidad del alumnado".
El director general de Personal Docente, Pablo Ortega, ha resaltado que este decreto supone "una actualización profunda respecto a la normativa anterior, vigente desde 1997, y responde a la necesidad de adaptar el sistema educativo a las demandas actuales del mercado laboral y la sociedad".
"De este modo, la figura del experto o especialista se redefine y ya no se trata de asimilar estos perfiles a los docentes tradicionales, sino de reconocer su valor diferencial como profesionales en activo, vinculados a un sector empresarial o artístico y seleccionados por su experiencia y dominio práctico en áreas específicas", ha añadido.