Comunitat Valenciana

Educación trabaja en un plan para paliar el calor en las aulas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo trabaja en la elaboración de un Plan de Confort Térmico en los centros educativos de la Comunitat Valenciana que ayude a "paliar y mejorar" las temperaturas de estos edificios.

Así lo ha indicado el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, que ha apuntado que en la mesa sectorial del 4 de septiembre los sindicatos educativos "nos indicaron que ya solicitaron este plan a los responsables de la Conselleria de Educación en 2018, pero el anterior gobierno valenciano no lo hizo y únicamente se limitó a sacar una instrucción cinco años después".

Por eso mismo, ha incidido en que esta cuestión "no es nueva ni se ha producido este curso", aunque, "a diferencia de los anteriores gestores, este Consell sí tiene voluntad de solucionarlo para dar respuesta a las necesidades de bienestar de los alumnos y docentes", según recoge la Generalitat en un comunicado.

Larena ha destacado que ahora "se están sentando las bases" de este plan y ha subrayado que cada centro "precisa de unas medidas diferentes, teniendo en cuenta las características constructivas de cada edificio y las peculiaridades de la zona donde esté ubicado". Por tanto, ha añadido, se trata de una solución "a medida para cada caso".

Por este motivo, ha avanzado que la Conselleria de Educación pondrá en marcha un plan de diagnóstico que sirva "de base" para establecer diferentes medidas que ayuden a mejorar el confort térmico de los centros educativos.

El responsable autonómico ha mencionado que a partir de 2030 la Unión Europea exigirá que todos los edificios de nueva construcción sean climáticamente neutros para reducir el impacto ambiental. En este sentido, ha señalado que la Conselleria ha terminado la Fase I de programa ZERO, por el que se han instalado paneles fotovoltaicos en institutos de la Comunitat Valenciana y está inmersa en la fase II para incluir 115 centros más.

En este sentido, el director general de Infraestructuras ha incidido en la necesidad de contar con fondos del Ministerio de Educación para poder combatir el calor en las aulas de los colegios e institutos y ha asegurado que el conseller José Antonio Rovira "solicitó estos fondos" a la ministra de Educación, Pilar Alegría, el pasado 12 de junio. "De momento no tenemos respuesta", ha lamentado.

"Incidencias reiteradas"

Esta misma semana la Confederación de AMPA de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' ha advertido de que las altas temperaturas registradas desde mayo a septiembre en las aulas valencianas han provocado la comunicación de "incidencias reiteradas" por parte de las familias, que solicitan "soluciones definitivas para adaptar los centros educativos al cambio climático" y abogan por un plan integral de bioclimatización de escuelas e IES públicos.

El colectivo de progenitores ha reprochado "la situación insostenible que viene repitiéndose por inacción de la Conselleria de Educación" y ha hecho difusión de un escrito común para las AMPA dirigido a Inspección Educativa.

"La exposición del alumnado y del personal docente a temperaturas extremas vulnera la legalidad vigente y los derechos fundamentales de la comunidad educativa", han recalcado las AMPA, que han explicado que las aulas de muchos colegios e institutos de Secundaria "se convierten durante muchas semanas en espacios inhabitables, donde el calor acumulado supera los 30 grados, sin ventilación adecuada y sin climatización".

Además, han asegurado que hay alumnos que han sufrido "síntomas claros de golpe de calor, fatiga, deshidratación o mareos, mientras el profesorado intenta adaptarse como puede". "Y las familias, una vez más, tenemos que levantar la voz porque no se están protegiendo los derechos más básicos de nuestros hijos e hijas: su salud y su derecho a aprender en condiciones dignas", han lamentado.

Desde la Confederación Gonzalo Anaya han instado al departamento que dirige José Antonio Rovira "a actuar con responsabilidad y urgencia porque hasta ahora todo ha sido un parche como la instrucción número 5, de abril de 2023, que obliga en los centros a destinar recursos económicos que son insuficientes para instalar un sistema de bioclimatización".

Las recomendaciones de este septiembre emitidas por el secretario autonómico de Educación son "directamente una falta de respeto hacia la comunidad educativa al no llegar acompañadas de ninguna medida", han sostenido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo