VALÈNCIA (EP). La gran mayoría de las entidades locales de la Comunitat Valenciana no aprobaron su presupuesto de 2024 dentro del plazo legal (el 75 %), siendo relevante también la vulneración de los plazos de aprobación de la liquidación del presupuesto (39 %) y de la cuenta general (32 %).
Así lo refleja el Informe de fiscalización de la cuenta general de las entidades locales del ejercicio 2024 hecho público este viernes por la Sindictaura de Comptes, que destaca que a 31 de diciembre de 2025 había diecinueve entidades locales (de ellas, 7 municipios) que no habían presentado la cuenta general de 2024.
Con posterioridad, hasta el 30 de abril de 2026 presentaron la cuenta seis entidades, si bien la Sindicatura alerta de que la falta de presentación de las cuentas "es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos".
Aunque el número de entidades que no cumplen la obligación de remitir las cuentas se mantiene en niveles bajos, la Sindicatura considera que hay que aspirar a que se reduzca a cero, por lo que recomienda que las entidades que no estén al día en la rendición de cuentas a la Sindicatura no pueden percibir subvenciones de la Generalitat.
En la revisión de las cuentas se ha verificado que las incidencias presupuestarias más frecuentes son la existencia de un remanente de tesorería para gastos generales negativo, un resultado presupuestario ajustado negativo y la falta de estimación del importe de dudoso cobro en la determinación del remanente de tesorería.
El remanente de tesorería en términos globales ha tenido una evolución positiva, al aumentar un 13,9 %, rompiendo la tendencia negativa del año anterior, y el 67,1 % de las entidades analizadas ha mejorado el remanente de tesorería en 2024 (un 45,5 % en 2023).
Respecto al endeudamiento (suma de las deudas a corto y largo plazo), la dependencia de esta fuente de financiación para el conjunto de entidades locales ha aumentado un 3,5 %, cambiando la tendencia del ejercicio anterior, según expone la Sindicatura de Comptes.
Las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto al cierre del ejercicio 2024 ascendieron a 227 millones de euros, un aumento del 0,8 % respecto al ejercicio anterior, destacando el incremento en las mancomunidades, áreas metropolitanas y consorcios.
El 75 % de entidades locales de la Comunitat no aprobaron su presupuesto dentro de plazo
Comunitat Valenciana
- Foto: SINDICATURA DE COMPTES
Últimas Noticias
-
1Oliva inaugurarà la nova Casa de la Cultura 'Salvador Cardona Miralles' el pròxim setembre
-
2Manises se suma a la V Ruta de Arte Urbano del VCF con un mural dedicado a sus referentes deportivos
-
3Torrent incorpora 30 trabajadores agrícolas para reforzar la prevención de incendios en zonas forestales
-
4El eclipse deja 147 atenciones oftalmológicas en la Comunitat Valenciana, la mayoría en hospitales y sin ingresos
-
5Personal de prevención de incendios se concentra ante el Palau: "Tenemos que estar esclavizados por nuestra vocación"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El 75 % de entidades locales de la Comunitat no aprobaron su presupuesto dentro de plazo · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies