Comunitat Valenciana

El abogado de varias familias pide que la jueza investigue también los muertos en carreteras

  • Varios familiares víctimas de la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El abogado Francisco Regalado, que representa a familias de varios fallecidos en la Dana del 29 de octubre, considera que la jueza que instruye la causa deberá realizar aún diligencias para investigar las muertes que aquel día se produjeron en las carreteras de la provincia, porque se están investigando "a fondo" los fallecimientos en los garajes pero no así en las carreteras.

En declaraciones a los periodistas después de que la jueza haya tomado declaración a varios familiares de víctimas este viernes, el letrado ha dicho que "hubo muchos fallecidos en las autopistas" y, de la misma manera que se están investigando los fallecimientos en los garajes, hay que determinar "quién decide en las carreteras que la gente vaya por un sitio o por otro, o por qué el AVE sí se corta pero no las autopistas".

En su opinión, es necesario investigar esta parte de los hechos y "delimitar las responsabilidades que haya, porque hubo mucha gente que falleció en las carreteras".

Ha dicho además que hay "muchos focos" para llegar a saber lo que ocurrió aquel día: "están los fallecidos en el río Magro, los del barranco del Poyo, los de las carreteras", pero confía en que finalmente se pueda llegar a conocer con exactitud y determinar las responsabilidades que correspondan.

Sobre la presa de Forata, Regalado ha señalado que la legislación vigente recoge que "se debería haber creado un comité permanente" para hacer un seguimiento de la situación y, "si se hubiera desaguado antes de las 18.00 horas, quizá no habría estado el Cecopi pendiente de la presa porque habría estado bien controlada".

Respecto a los familiares que han declarado hoy, algunos han relatado a la jueza que aquel día "estaban haciendo vida normal en su casa, en Paiporta, cuando a las 19.30 vino una especie de tsunami", que describen como "algo repentino".

El agua entró en los garajes, "los tira abajo y las personas que estaban en los garajes fallecen", han afirmado respecto a la pérdida de la vida de cuatro personas de tres familias.

El abogado ha explicado que la jueza insiste mucho en la alerta porque "si se hubiera avisado y se hubiera avisado bien", quienes estaban en los garajes habrían salido antes de que llegara la inundación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La séptima manifestación contra Mazón por la Dana exigirá un trato digno a los periodistas y justicia para las víctimas
Una familia declara a la jueza de la dana que hacían vida normal "porque nadie les avisó"