El arrastre de tierras y la proliferación de hongos en cítricos alarman a los agricultores de La Safor y La Marina

Comunitat Valenciana

La DANA Adam afecta a 8.000 hectáreas de cultivo en una primera estimación, donde además de naranjas y mandarinas otros cultivos como aguacate y hortalizas quedan especialmente afectados por las inundaciones

  • Carretera y campos en Pego este lunes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las inundaciones en campos ubicados en la Safor y la Marina Alta provocarán daños agronómicos, pérdidas de producción y problemas de calidad comercial en cultivos, según avanzan desde La Unió. Del mismo modo, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) señalan a este periódico que preocupa especialmente el arrastre de tierras y la proliferación de hongos en cítricos. Esta segunda organización estima que la DANA Adam afecta a 8.000 hectáreas de cultivo.

En las comarcas de la Safor y la Marina Alta se han acumulado más de 700 l/m2 en pocas horas y en menor medida en la Ribera Alta y Baixa. "Los efectos dependerán de la cantidad de agua acumulada, el drenaje, el estado fenológico del cultivo y las temperaturas posteriores", agregan desde La Unió. Según indican desde AVA, los agricultores aún no han podido realizar un balance de daños debido a que todavía no pueden salir de sus casas e, incluso, muchos se encuentran ocupados en desaguar sus propias viviendas. Por ello, a medida que el sector agrario vaya comprobando los efectos del temporal a pie de campo, AVA-ASAJA concretará las pérdidas económicas. 

Los desbordamientos de ríos y barrancos han causado arranques de árboles, arrastres de tierras y desperfectos en infraestructuras como muros, acequias, instalaciones de riego, casetas de aperos, maquinaria e invernaderos. Asimismo, miles de parcelas se han anegado, en algunos casos más de un metro de altura, lo que puede generar problemas de hongos como ‘aiguat’ en los frutos y asfixia radicular (hytophthora) en las raíces del arbolado. El grado de afección dependerá de la evolución de las condiciones climáticas y, en ese sentido, del tiempo que se mantengan las explotaciones bajo el agua y acaben desaguándose. 

Los cultivos más afectados son los cítricos, especialmente sensibles al encharcamiento prolongado; sobre todo en parcelas con suelos arcillosos, poco profundos o con drenaje deficiente, donde puede aparecer asfixia radicular, caída de frutos y rajado; posibles problemas de calidad en forma de podredumbres, manchas y deterioro de la fruta, así como algunas enfermedades. También las lluvias retrasarán la recolección, ya que al estar el suelo embarrado se impide el acceso de maquinaria y trabajadores.

El cultivo del aguacate también presenta una elevada sensibilidad a la falta de oxígeno en el suelo. Sus raíces absorbentes son delicadas y el exceso de humedad puede resultar especialmente perjudicial cuando el terreno no evacua el agua con rapidez. Así, sufre principalmente los efectos de la asfixia y podredumbre radicular.

En cuanto a las hortalizas los daños pueden ser inmediatos, especialmente cuando se producen inundaciones, o aparecer días después como consecuencia de enfermedades y deterioro de las raíces. Se puede producir asfixia radicular y pérdida de plantas, podredumbres y enfermedades fúngicas, daños en hojas y frutos, pérdida de calidad y posibles retrasos en las plantaciones y recolecciones. 

"No obstante, este episodio de lluvias es bastante positivo en general para el campo valenciano, ya que aporta reservas de agua al suelo y reduce las necesidades de riego", señala la organización agraria, que añade que "también recarga los acuíferos, limpia los árboles frente a posibles enfermedades, regenera los pastos y aumenta el calibre de los frutos como es el caso de los cítricos".

La organización presidida por Cristóbal Aguado también destaca los "efectos positivos" de las lluvias en el resto de comarcas donde no han sido tan intensas. "En los cultivos de secano y la ganadería, esta agua ayuda a recargar acuíferos y embalses, recuperar pastos y fortalecer el estado hídrico de los cultivos de cara a la próxima temporada", indican. En el litoral, estas lluvias contribuyen a ahorrar riegos, limpiar árboles y prevenir plagas, y mejorar el calibre de los frutos cuya recolección se prevé en los próximos meses.

Exigencia de reparto gratuito de fungicidas y ayudas diversas

Para las zonas afectadas, La Unió pedirá el reparto gratuito y urgente de productos fungicidas y cicatrizantes para evitar la aparición de hongos en los campos afectados. También indica que estas adversidades meteorológicas están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible para que los agricultores cobren las indemnizaciones.

No obstante, la organización pedirá ayudas destinadas a las personas titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción con póliza en vigor. Por otra parte, propondrá al Ministerio de Agricultura que no se apliquen las franquicias en los seguros agrarios por los daños extraordinarios causados por temporales y otras situaciones catastróficas en zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

La organización solicitará así mismo para las personas afectadas la concesión de ayudas directas y para ello propone que la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, apruebe bases reguladoras que permitan establecer de forma inmediata ayudas con fondos propios destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectados.

También pedirá la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas compensando a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos a través de los Presupuestos Generales del Estado, la bonificación al 50% de las cuotas de la Seguridad Social y el aplazamiento del otro 50% por 12 meses para autónomos agrarios del Sistema Especial afectados por siniestros con daños superiores al 30%, así como reducir el índice de rendimiento neto en el IRPF para producciones con daños superiores al 30%, e incrementar al 20% los gastos de difícil justificación para agricultores en los regímenes de estimación objetiva y directa. 

Del mismo modo, AVA-ASAJA también solicita a las administraciones un apoyo para efectuar tratamientos fungicidas (a fin de prevenir el ataque de hongos), así como ayudas directas y medidas fiscales para los agricultores afectados por esta nueva Dana, casi dos años después del 29 de octubre de 2024.

Otras de las medidas que va a reclamar La Unió son el establecimiento de líneas de crédito preferenciales a cinco años, con un año de carencia y bonificación total de los intereses, para explotaciones agrarias afectadas por siniestros con daños superiores al 30%.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo