Comunitat Valenciana

"Pasó mucho tiempo": la discusión técnica con "opiniones radicalmente opuestas" que retrasó el ES Alert

Una de las veces que la exconsellera salió del Cecopi fue por "un tema de presidencia" de la Generalitat

  • Salomé Pradas junto a técnicos el día de la dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Este viernes ha pasado a declarar por el juzgado de la Dana el que fuera asesor de la exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas. En su comparecencia como testigo, Marco Presa ha defendido el papel de la exdirigente política la tarde de la Dana pero ha explicado que aquella tarde, se habló de enviar "mensajes" desde "que empieza el Cecopi". Esto es, pasadas las 17h de la tarde. Además, ha narrado el debate que hubo entre los técnicos a partir de las 19h sobre el envío de la alerta masiva a la población.

El testigo, preguntado sobre el motivo por el que se empezó a hablar del ES Alert, ha asegurado que "desde que empieza el Cecopi" oyó "hablar de mensajes", pero no de ES Alert como tal. Como él había estado en Madrid cuando se utilizó esta aplicación tiempo atrás, él "entendió" estas menciones a los mensajes como una referencia al sistema de aviso a la población. Sin embargo, ha explicado, no entendió por completo "la situación" hasta que, casi a las 19h, la jefa de prensa de Emergencias, Aurora Roca, le envió un mensaje con el tweet que se iba a enviar a través de los canales oficiales. "Ahí lo entendí", ha asegurado.

El asesor de la exconsellera defendió el papel de Pradas. "La consellera siempre decía: hay que mandarlo", ha asegurado ante la jueza de la Dana, donde ha explicado que él habló con la entonces responsable máxima de las emergencias porque "sabía del tema", en referencia al sistema ES Alert. "La consellera decía: que se mande, pero que se mande a través de los canales oficiales", ha relatado, nombrando también un grupo de Whatsapp donde estaban todos los medios de comunicación. Pradas, según su relato, le dijo que estuviera "pendiente de cuándo" se enviaba.

Consultado por si recordaba alguna "discusión", Presa ha respondido que la hubo entre Suárez y el entonces inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset. En la narración del exasesor, en la que dejó claro que Pradas no participó de la redacción propia del mensaje, también explicó que los técnicos fueron los que se dirigieron a "la pecera", un espacio en el centro de emergencias, para introducir el mensaje en la aplicación

"Todos se pusieron manos a la obra para mandar el mensaje", ha asegurado, para admitir acto seguido que el jefe del Consorcio Provincial "decía que no sabía qué mensaje mandar, proponía una cosa y se rebatía". Al respecto, Presa ha dicho que "vio que se tardaba mucho con el tema de la aplicación" y que, entre que recibió el mensaje que la jefa de prensa iba a mandar a través de las redes sociales y la llegada del mensaje del ES Alert a los teléfonos móviles, "pasó mucho tiempo". "Pensaba que no entendía esa tardanza", ha remarcado.

  • Archivo - Imagen del Cecopi aportada por la representación de Salomé Pradas -

"Opiniones radicalmente contradictorias"

La declaración casa perfectamente con el relato hecho por la propia exconsellera, según la cual ambos se "enzarzan en un debate" con "opiniones radicalmente contradictorias". Fue a partir de las 19h cuando empezó esta discusión después de que Suárez leyera un primer borrador que le había mandado un técnico por correo electrónico. En uno de los escritos que presentó Pradas, remarcó precisamente que hubo un intercambio de opiniones y que el propio Basset, tal como reconoció en la comisión de investigación de la Diputación, "puso objeciones al envío por el posible efecto estampida".

En el debate, según el relato de Pradas, participaron también desde el presidente de la CHJ, Miguel Polo, hasta el representante de la Aemet, José Ángel Núñez, como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, todos ellos conectados telemáticamente, y ella misma, la consellera, "atendiendo a toda la información y proponiendo evacuaciones". Este proceso ha sido confirmado también por otros testigos como la propia Bernabé o la jefa de servicio de Emergencias, Inma Piles, testigo a través de la videoconferencia también, quien en su declaración explicó que hubo una "discusión técnica" especialmente sobre el contenido. "Había puntos de vista distintos", admitió al respecto.

Bernabé explicó al respecto que ella insistió mucho en que el mensaje indicara que la población subiera a las plantas altas -cosa que finalmente y de manera inexplicable, no ocurrió-. "Se escuchaban las diversas opiniones sobre si mandarlo a cada zona de una manera", expuso la delegada del Gobierno a la jueza, y consideró que eran "comentarios que en una situación tan extrema", con tantos municipios afectados, que "llega un momento en que la prioridad es que se envíe el mensaje a toda la provincia".

También, dijo, se habló del contenido. "Había muchas voces, pero dado el volumen de gente y la llamadas era complicado captar la literalidad del mensaje", aseguró la delegada al preguntarle cuál fue el mensaje definitivo que se acordó. "Durante los últimos minutos se comentaba el contenido, y en ese contenido habían diversas opiniones", admitió, para confesar que no sabía "en qué terminos finales se envió".

Pradas, en el escrito que presentó recientemente, niega el "supuesto retraso" pero desliza que podría haberse debido a esta discusión. "Con todos los datos, en media hora se decide el contenido, la zona geográfica de envío y se debaten otra serie de medidas que finalmente se descartan por motivos técnicos, tales como la evacuación o el confinamiento", señala. A partir de ahí, explica, "se procede al proceso técnico de envío (primera vez que se lanza oficialmente en la Comunitat Valenciana) y en media hora está en los móviles de los valencianos". Por lo que se pregunta: "¿Dónde está el supuesto retraso? ¿En atender a las opiniones radicalmente
contradictorias de los dos técnicos mayores expertos en la materia?".

"Un tema de presidencia"

Volviendo a la declaración del asesor de Pradas, producida este viernes, el testigo, que ha aclarado que estuvo en el Cecopi entrando y saliendo constantemente y que no se sentó porque su misión era hacer vídeos, ha explicado que a Salomé Pradas no la veía hablar mucho, sino con un cuaderno donde iba apuntando "absolutamente todo". En esta línea, ha resaltado que Pradas tenía su "papel activo". Además, ha confirmado que todos los presentes tenían telefono móvil en el interior.

la instructora le ha consultado por uno de los vídeos aportados a la causa. Se trata de uno de los brutos que grabó aquel día, pasadas las 19h de la tarde, una cámara de la televisión pública autonómica, À Punt, y que más tarde desveló RTVE, donde se ve a la exconsellera y al entonces 'número dos' de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos investigados en la causa, salir apresurados del Cecopi. Al respecto, ha dicho que esta ausencia se debió a "un tema de Presidencia" de la Generalitat, pero ha dicho que no supo a qué tema se referían.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo