VALÈNCIA (EP). El 'Black Friday' generará 13.070 empleos en la Comunitat Valenciana, un 3,1 por ciento menos que en 2024, cuando hubo 13.490 contrataciones, según los datos de Randstad, elaborados con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo 28 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 1 de diciembre.
Por provincias, Valencia concentrará la mayoría de las contrataciones con 7.770 firmas (-0,6%), seguida de Alicante, con 3.780 (-5%) y Castellón, con 1.520 (-10,3%), según ha informado la compañía en un comunicado.
Cataluña (19.680), Andalucía (18.680) y la Comunidad de Madrid (18.180) concentran más de la mitad de las contrataciones, mientras que la Comunitat Valenciana se mantiene como uno de los territorios con mayor volumen de empleo en esta campaña. Los perfiles más demandados son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes y personal de atención al cliente.
Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento de la actividad durante este periodo.
"La Comunitat Valenciana vuelve a situarse entre las regiones con mayor dinamismo laboral en la campaña del Black Friday, a pesar de la ligera caída en el volumen de contrataciones respecto al año pasado. Este periodo continúa siendo clave para impulsar el empleo y la actividad económica en el territorio, especialmente en sectores estratégicos como el comercio, la logística y el transporte", según ha indicado Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona Sur-Levante en Randstad.
Según ha apuntado, "la adaptación de las empresas a un nuevo contexto marcado por la contención del consumo y los cambios derivados de la reforma laboral pone de relieve su capacidad para seguir generando oportunidades de empleo en fechas decisivas del calendario económico".
A nivel nacional, el 'Black Friday' generará cerca de 110.830 contrataciones en España, cifra muy similar a la alcanzada el año pasado (110.795). Según Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal de Randstad, la estabilidad en el número de contratos previstos para este año se explica por la menor capacidad de gasto de las familias tras años de aumentos de precios y por el efecto de la reforma laboral, "que ha reducido el número de contratos nuevos al recurrir muchas empresas a llamamientos de fijos discontinuos ya existentes".
"Aunque este año el volumen de contrataciones no crece respecto a la campaña pasada, el 'Black Friday' sigue siendo un momento clave para sectores como el comercio, la logística y el transporte. (...) Esta campaña continúa marcando el inicio de la temporada navideña y supone una oportunidad esencial para dinamizar el empleo y la actividad económica en nuestro país", ha añadido Menéndez.
El 59,3% de los contratos que se firmarán este año en el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' corresponden a transporte y logística, con más de 65.700 firmas previstas, cifra que supone un descenso del 6,8% respecto al año pasado. Por otro lado, el comercio aglutinará el 40,7% del total de contratos, generando alrededor de 45.100 empleos, lo que supone un crecimiento del 12,1% en comparación con 2024.
Números por comunidades
Por comunidades autónomas y en términos absolutos, Cataluña volverá a liderar las contrataciones de la campaña del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', con 19.680 firmas, seguida muy de cerca por Andalucía (18.680) y la Comunidad de Madrid (18.180). Por detrás se sitúa la Comunitat Valenciana; Galicia, con más de 6.100 firmas; Canarias (5.640), y País Vasco, que rozará los 5.400.
Al mismo tiempo, otras comunidades de menor tamaño también muestran una evolución positiva, como Navarra (+15,7%), Asturias (+13,6%) y Castilla-La Mancha (+13,5%), que incrementan "de manera notable" sus cifras frente al año anterior.
En cambio, algunos territorios registran descensos en el volumen de contrataciones previstas, como La Rioja (-9,2%), Andalucía (-6,8%) o Galicia (-4,6%).