Comunitat Valenciana

El chófer de Mazón niega haber escuchado sus conversaciones en la Dana: "Estaba pendiente del tráfico"

El testigo declara que le sonó el ES Alert cuando todavía estaban en València

  • Carlos Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Nueva declaración testifical en el marco de la investigación judicial sobre la gestión de la Dana. El chófer del que fuera president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha negado que escuchara las conversaciones del jefe del Consell en los momentos en los que estuvo con él y durante el trayecto desde el Palau de la Generalitat hasta el centro de coordinación de emergencias, situado en l’Eliana, donde llegaron a las 20.28 horas.

¿Oyó alguna llamada o conversación? “No estaba atento”, ha respondido el testigo, que ha apuntado en otro momento que estaba “pendiente del tráfico”, según fuentes conocedoras de su declaración. El chófer ha asegurado que desconoce exactamente a qué hora salieron del Palau de la Generalitat después de que, según los escoltas, llegara al complejo a las 19.50h, pero ha explicado que desde allí se desplazaron a recoger a la que era su jefa de prensa en un punto de la ciudad de València, y que el ES Alert sonó una vez ya la habían recogido.

El testigo ha relatado ante la jueza cómo vivió aquella jornada, empezando por la recogida de Mazón y su jefe de Gabinete entonces, José Manuel Cuenca, a las 8.40 horas de la mañana. Los llevó al Palau de la Generalitat Valenciana, pero no escuchó ninguna llamada. Al llegar, sobre las 9 horas, se fue a la sala de escoltas. Preguntado sobre si hablaron acerca de la emergencia, el conductor ha dicho que no. “No sabíamos nada, era un día normal”, ha apuntado. Tras el pleno del Consell, se desplazaron a otros actos.

“No va nadie más que Mazón”, ha aclarado al respecto, para añadir que desconoce si “durante esos trayectos” habló por teléfono sobre la Dana. Tras los actos, volvió a la sala de escoltas del Palau todavía sin saber “nada de la emergencia” y, a la hora de comer, sobre las 14 horas, Mazón se fue “andando” y con dos escoltas, hoy se sabe que en dirección a El Ventorro, donde había quedado con la comunicadora Maribel Vilaplana. Sobre la retirada de los escoltas, ha dicho que era “normal”. “Muchas veces lo hacía y solía irse el presidente andando, era frecuente”, ha insistido el testigo.

Por la tarde, y como revelaron los escoltas de Mazón, se fue con ellos a repostar con dos vehículos, pero no llegaron a hacerlo al recibir una llamada de la secretaria del dirigente, que les pedía que volvieran al Palau. “Hay que llevar al presidente a l’Eliana”, les dijo. Él llamó a uno de los dos escoltas para decírselo y ha dado permiso para cotejar su móvil corporativo y comprobar la hora de esos contactos telefónicos.

Ya en el Palau, el chófer se quedó en el coche y esperó en la calle Caballeros hasta que el jefe del Consell saliera del complejo presidencial, con el final que ya se conoce. El ES Alert pilló a Mazón y sus acompañantes todavía en València.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo