Comunitat Valenciana

El comisionado de la Dana José María Ángel, en la cuerda floja por un presunto fraude curricular

Anticorrupción investiga si el presidente del PSPV-PSOE habría falsificado un título para progresar como funcionario en la Diputación de Valencia

  • José María Ángel.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El comisionado para la Dana designado por Pedro Sánchez meses atrás, el valenciano José María Ángel, se encuentra en la cuerda floja. El motivo, un presunto fraude curricular que le habría permitido progresar como funcionario en la Diputación de Valencia, según publicó este lunes el diario El Mundo, que ya está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Este posible engaño documental fue alertado por una denuncia anónima a la Agencia Valenciana Antifraude (Avaf) el pasado mes de abril, que abrió una investigación de inmediato y cuyas pesquisas vienen reflejadas en un informe al que ha tenido acceso este diario. En el mismo, el organismo apunta a la falsificación de un título universitario fechado en 1983 que habría permitido al dirigente socialista una promoción interna en la corporación provincial con la consiguiente mejora económica durante más de 35 años.

Según este informe, José María Ángel podría haberse beneficiado del reconocimiento "de emolumentos superiores (sueldo, grado consolidado y trienios) a los que le corresponderían como funcionario del grupo D (actual C2)". Es decir, como funcionario de un nivel básico, el correspondiente a funciones de apoyo administrativo, que exige solo haber completado la Educación Secundaria Obligatoria. La Agencia Valenciana Antifraude señala que el dirigente socialista, que es además presidente del PSPV-PSOE, y quizás otros dos funcionarios por "actuación negligente" al no comprobar la validez del título, podrían haber cometido un "ilícito administrativo disciplinario".

El informe relata cómo, aparentemente, José María Ángel no superó el primer curso 1975-1976, en la Facultad de Filosofía, Sección Geografía e Historia, de Valencia y además cuestiona que el título esgrimido como diplomado en Archivística y Biblioteconomía por la Universitat de València sea "real". Además, la Avaf resuelve interrumpir sus indagaciones para dar traslado a la Diputación de Valencia, que en su caso deberá valorar qué acciones adoptar ante los "indicios de conductas presumiblemente constitutivas de ilícito administrativo disciplinario" por "varios funcionarios" de esa institución, si bien desde la corporación provincial señalan que la elevación a la Fiscalía emanó desde la propia Agencia Antifraude.

Ángel se defiende: "Siempre he cumplido con todos los requisitos"

En la otra orilla, a lo largo de toda la jornada se esperaba una reacción oficial detallada por parte del comisionado respecto a estas acusaciones que se hizo esperar. Finalmente, a última hora de la tarde, el comisionado señaló en un comunicado que no había existido "ninguna irregularidad". "Siempre he cumplido con todos los requisitos", sentenció, para mostrarse dispuesto a "emprender las acciones administrativas y legales para que la verdad se abra camino".

Fuentes próximas al dirigente consultadas por este diario aseguraron que no era necesaria la titulación para el puesto de la Diputación al que accedió en su día y que nunca fue aportada por José María Ángel al proceso ni tampoco a su currículum en sus diferentes puestos en la Administración, algo que puede comprobarse en la web de GVA Oberta y en la página del Ministerio de Política Territorial. 

También la portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, fue preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La dirigente subrayó que se había solicitado la información pertinente para aclarar este asunto. Así, aunque en el Gobierno admiten que es un asunto de gravedad en caso de ser cierto, consideran que el afectado tiene derecho a explicarse.

  • Título presuntamente falso cuestionado por la Agencia Antifraude que figura en el informe. Foto: VP

En este sentido, señalan además que Ángel forma parte de un cuerpo funcionarial al que se podía acceder con un título de educación media en aquel momento, en la década de los ochenta. Posteriormente, por una reestructuración de la Administración, esa plantilla pasó a formar parte de una categoría de funcionarios para la que a día de hoy se requiere una titulación superior, aunque no era así en el momento en que Ángel accedió.

De forma más detallada se explicó el propio comisionado en su comunicado de última hora en el que adjuntó las distintas bases e instancias de los diferentes procesos: "El documento que presenté para acreditar el cumplimiento de requisito académico fue el Título de Bachiller Superior, expedido por la Universidad de Valencia en 1981. Y como acreditación de los méritos, aporté copia de los títulos de 5 cursos y formaciones complementarias, además del título de valenciano, y acreditación de experiencia previa en la función pública y de colaboraciones en publicaciones", indicó Ángel, recalcando  que el requisito para el puesto que accedió en 1983 era estar en posesión del título de enseñanza media.

Respecto a su promoción a ayudante técnico de archivos y bibliotecas (grupo A2), Ángel alegó que el requisito, además de pertenecer al Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, era "la superación de las pruebas selectivas y de formación que se establecieran". Las bases de la convocatoria para las pruebas selectivas restringidas establecían así que "los únicos requisitos eran los relativos a la propiedad de la plaza que estaba ocupando desde 1983, presentar una memoria y superar un examen escrito". "Un proceso que superé satisfactoriamente y que concluyó con mi nombramiento y toma de posesión el 11 abril de 1986", indicó, para "condenar" lo que considera una "utilización política de instituciones como la Agencia Antifraude para dañar la reputación".

Unas explicaciones que no aclaran por qué ha aparecido entonces en su expediente un título presuntamente falso de 1983 de una diplomatura, Archivística y Biblioteconomía por la UV que, además, no se creó hasta años más tarde, según señalaron fuentes universitarias y publicaron diversos medios este lunes. 

Más informaciones erróneas sobre el currículum de Ángel 

La confusión sobre la información de curricular sobre José María Ángel también se encuentra presente en otras plataformas. En la web del ministerio de Política Territorial, responsable de su nombramiento, figura que es "diplomado en Archivos y Bibliotecas, Biblioteca Nacional", un título que no parece existir o, al menos, no se encuentra denominado de forma correcta. En este apartado, también hay una "reseña personal", en la que el dirigente se ratifica como "diplomado en Archivos y Bibliotecas", una afirmación que se podría confundir con una titulación universitaria que, sin embargo, no existe.

  • Extracto del currículum de Ángel en la página del ministerio. Fuente: Ministerio de Política Territorial

Por otro lado, también hay una información errónea en la Wikipedia, dado que se atribuye a José María Ángel ser licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València desde 1978, si bien tal y como explica el informe de Antifraude, el dirigente socialista no superó el primer curso. Si bien no es extraño que en esta enciclopedia online puedan existir fallos, se da la circunstancia de que esta entrada fue registrada en 2012, según puede encontrarse en la propia web, por un usuario que apunta a ser un concejal de L'Eliana, municipio donde Ángel era alcalde en ese momento.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo