Comunitat Valenciana

El Consell aboga por recuperar el Derecho Civil Valenciano, "seña de identidad del pasado, presente y futuro"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha abogado por la recuperación del Derecho Civil Valenciano, "símbolo y seña de identidad de nuestro pasado, presente y futuro como pueblo".

Así lo ha defendido este martes Martínez durante el debate sobre Derecho Civil Valenciano, organizado por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía en la semana del Día de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de abordar el presente y el futuro de una reivindicación histórica en la Comunitat: la recuperación del derecho civil, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

Durante el discurso de apertura de la jornada, la consellera ha asegurado que "existen dos cuestiones de casi total consenso en el seno de la sociedad civil valenciana, como son la figura de Jaume I y la inquietud por recuperar el Derecho Civil Valenciano". "Esta es una tierra plural y diversa, pero que sabe estar unida ante situaciones complicadas y ante reivindicaciones justas", ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado su apoyo a las iniciativas de recuperación de este derecho --"dentro de un encaje constitucional y desde la lealtad y el respeto institucional"--, para poder desarrollarlo con seguridad jurídica y garantizando el principio de igualdad entre los españoles.

"Esta capacidad legislativa de la Comunitat Valenciana no va a generar desigualdad, al contrario, contribuirá a enriquecer todavía más el acervo político y cultural de nuestro país. Hablamos de una cuestión de justicia y de que se repare el error de no otorgarnos una competencia que otras comunidades en similares circunstancias sí que disfrutan. No podemos privarnos de este derecho", ha reivindicado.

La consellera, además, ha destacado la modernidad del Derecho Civil Valenciano, gracias al cual se avanzó hacia un autogobierno y se crearon unas instituciones y unas leyes avanzadas al momento y a la idiosincrasia de la sociedad de la época y ha puesto como ejemplo la legislación civil en materia de igualdad entre mujeres y hombres de la época, "muy avanzada para los estándares del momento".

"Somos conscientes de como en muchas ocasiones el derecho y la legislación no avanzan al mismo tiempo que la sociedad, siendo incapaces por tanto de dar cumplida respuesta a nuevos problemas surgidos de nuevas costumbres o usos. Por eso, necesitamos tener la capacidad de legislar en materia civil de forma que nos adaptemos a los nuevos tiempos y a las particularidades, usos y costumbres actuales de nuestra Comunitat, para ofrecer las soluciones que los valencianos necesitan", ha concluido Martínez.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo