Comunitat Valenciana

El Consell aprueba el decreto que regula dos mecanismos contemplados en la ley de simplificación administrativa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula las entidades colaboradoras de certificación y los entes habilitados en el ámbito de la simplificación administrativa, dos mecanismos contemplados en la ley de simplificación administrativa de la Generalitat.

De un lado, las entidades colaboradoras de certificación posibilitan que las personas interesadas puedan obtener una certificación que acredite la idoneidad y corrección de la documentación antes de su presentación ante la Administración, lo que "agilizará" la tramitación de los procedimientos administrativos, según ha destacado la Generalitat en un comunicado.

La introducción inicial de estas entidades tiene un antecedente en el ámbito de las autorizaciones ambientales integradas. No obstante, el decreto regula como novedad el régimen jurídico de estas entidades y lo hace extensivo a otros procedimientos, especialmente los sometidos a autorización.

Las certificaciones realizadas por las entidades colaboradoras aseguran que la documentación "cumple con los requisitos legales pertinentes", aunque, no obstante, la Administración puede solicitar la subsanación de "cualquier deficiencia o insuficiencia detectada". Esta norma también regula la creación del Registro General de Entidades Colaboradoras de Certificación, accesible públicamente a través del Portal GVA Oberta.

Por otro lado, el decreto regula también el régimen jurídico de los entes habilitados, mecanismo que "fomenta la colaboración social" en la gestión administrativa a través de la participación de personas físicas, entidades, instituciones y organismos representativos de sectores o intereses en la realización de determinadas transacciones electrónicas en nombre de las personas interesadas.

La regulación y puesta en marcha responde a la necesidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, "reduciendo la complejidad en las interacciones" con la Administración. Esta norma también regula la creación del Registro de Entes habilitados, accesible públicamente a través del Portal GVA Oberta.

Todas estas medidas, han resaltado desde la Generalitat, "contribuyen a una mayor agilidad y eficacia en la tramitación administrativa, avanzando en la simplificación administrativa y en la reducción de la burocracia".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo