VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado este martes el decreto que regula la composición y régimen de funcionamiento del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, órgano colegiado adscrito a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
Esta norma permitirá actualizar la composición y funcionamiento del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales para adaptarla a la actual estructura del organismo de la Generalitat competente en materia de seguridad.
Tal y como establece el decreto aprobado, este gabinete técnico intervendrá preceptivamente en la realización de los trabajos de documentación, preparación de informes, asesoramiento, apoyo técnico, propuesta y actividades que le encomiende la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana o la dirección de la AVSRE.
Además, también se encargará de desarrollar estas mismas funciones a iniciativa de las alcaldías de la Comunitat Valenciana o de los órganos superiores de otras administraciones públicas valencianas con competencias en materia de policía local, que pueden formular sus peticiones a través de la dirección del órgano autonómico que tenga atribuida la competencia en materia de seguridad.
Composición
En cuanto a su composición, este órgano colegiado contará con una presidencia, una vicepresidencia y 15 vocalías. En concreto, la presidencia del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales la desempeñará la persona titular de la dirección de la AVSRE, mientras que la vicepresidencia la ejercerá la persona titular de la dirección general con competencias en materia de Interior.
La Generalitat contará con cuatro vocalías, en representación de cada una de las siguientes áreas: el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, la subdirección general con competencias en Seguridad Pública, la dirección general con competencias en Administración Local y la dirección general con competencias en materia de Función Pública.
Además, habrá una vocalía en representación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y diez vocalías en representación de los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana. Finalmente, la secretaría de este gabinete técnico la ocupará una persona de la subdirección general con competencias en Seguridad Pública, con voz, pero sin voto. Por otro lado, el decreto determina que este órgano técnico deberá reunirse, como mínimo, dos veces al año y que podrá constituir en su seno grupos de trabajo con participación de personas expertas en la materia de que se trate.