Comunitat Valenciana

El Consell aprueba el marco para consolidar la historia social única y del espacio sociosanitario electrónico

  • El conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado el acuerdo marco de colaboración entre la conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, la de Economía, Hacienda y Administración Pública y la de Sanidad para la consolidación de la historia social única y del espacio sociosanitario electrónico.

Este último surge de la evolución de los sistemas electrónicos ya existentes de la historia social única de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia y de la historia clínica de Sanidad, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo acuerdo permitirá completar la implantación de la historia social única en el conjunto de la red pública de servicios sociales, lo que asegurará la "homogeneidad" en los procedimientos de registro, valoración e intervención social en toda la Comunitat Valenciana.

De esta manera, se consolidará un modelo de atención "integral, continuada, eficiente y centrado en la persona, eliminando duplicidades, facilitando la continuidad asistencial y reforzando la capacidad de planificación sociosanitaria conjunta".

Asimismo, se desplegará un mapa sociosanitario de la Comunitat Valenciana, sustentado en el Sistema de Información Poblacional (SIP) como identificador único de la ciudadanía, que permitirá visualizar y gestionar "de manera integrada" los recursos, unidades convivenciales, servicios disponibles y circuitos de atención compartidos entre ambos sistemas.

Este acuerdo marco hará posible implantar y consolidar definitivamente el espacio sociosanitario electrónico durante el primer trimestre de 2027, lo que garantizará un entorno digital compartido para profesionales de los sistemas sanitario y social mediante un visor único, interoperable y seguro.

También permitirá asegurar la "plena interoperabilidad, trazabilidad y seguridad jurídica" en el tratamiento de los datos sanitarios y sociales, en cumplimiento de la normativa autonómica, estatal y europea en materia de administración electrónica, seguridad de la información y protección de datos personales.

Este acuerdo sustituye al acuerdo del Consell aprobado en 2021, que ha permitido el despliegue inicial del sistema de información sociosanitario y cuya vigencia expira el 31 de diciembre de 2025.

Con el nuevo acuerdo marco, también se da cumplimiento efectivo a las obligaciones normativas derivadas de la Ley 3/2029, de Servicios Sociales Inclusivos, la Ley 10/2014, de Salud, la Ley 39/2006 de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, y la Ley 6/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de salud, garantizando la acción coordinada entre administraciones y sistemas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo