VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se aprueba el reglamento del Cuerpo Superior de Inspección de Tributos de la Generalitat, que actualiza la normativa vigente, con la finalidad de reforzar la especialización, la profesionalización y la eficacia de la Administración Tributaria Valenciana.
Este decreto pretende adecuar a la actualidad del cuerpo tanto el proceso selectivo de incorporación como los criterios de provisión de los puestos de trabajo. Se busca garantizar que la Generalitat disponga de un personal altamente cualificado para el control, gestión e inspección de los tributos propios y cedidos, "una tarea clave para la financiación de los servicios públicos".
La aprobación de esta norma responde a la necesidad de adaptar la regulación a los cambios normativos producidos en los últimos años, como la Ley 4/2021 de la Función Pública Valenciana y el Decreto 3/2017 del Consell sobre selección y provisión de personal. Se refuerza el papel de la Agencia Tributaria Valenciana como organismo encargado de la aplicación de los tributos.
Con esta medida, "el Consell reafirma su compromiso con la transparencia, la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y el fortalecimiento de la administración tributaria al servicio de la ciudadanía".