VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado un convenio tipo para impulsar la metodología Building Information Modelling (BIM) en estudios y empresas dedicadas a la edificación durante 2025 con el objetivo de fomentar la digitalización y la sostenibilidad en la arquitectura.
A través de este convenio, dotado con 120.000 euros, la Conselleria de Vivienda apuesta por la digitalización del sector, considerando este proceso como una transformación esencial para lograr un diseño, ejecución y gestión de la arquitectura más eficiente y responsable con el medio ambiente y las personas.
La Generalitat apuesta por estimular la tecnología BIM en el sector y las administraciones públicas, incrementando la capacitación en esta metodología de todos los agentes involucrados en la construcción.
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos y la hoja de ruta marcada por la Conselleria para avanzar en la digitalización del sector e impulsar definitivamente la industrialización en el sector de la construcción.
En concreto, el Consell ha aprobado impulsar la formación en esta materia a través de cuatro colegios profesionales y asociaciones empresariales: el Colegio Oficial Arquitectos de la Comunitat Valenciana, el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción. La aportación total durante 2025 será de 120.000 euros, a razón de 30.000 euros para cada entidad.