VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha reivindicado la apuesta de la Generalitat por tecnologías como el bombeo y el almacenamiento, claves para asegurar la estabilidad de la red y un modelo energético autosuficiente y sostenible.
Así se ha pronunciado este lunes durante su visita al complejo hidroeléctrico de bombeo Cortes-La Muela, que fue clave para equilibrar el sistema en momentos críticos como el apagón o la dana, ha informado la Generalitat.
Se trata de una infraestructura estratégica situada en el cañón del río Júcar y considerada la mayor instalación hidroeléctrica de bombeo de España y que genera la mitad de este tipo de energía en el país.
El vicepresidente ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Sabina Goretti Galindo, así como por el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, y el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra.
En el encuentro también han estado presentes Julio Castro, consejero delegado de Iberdrola Renovables, e Ibán Molina, delegado Institucional de la compañía en la Comunitat Valenciana.
Este enclave energético comenzó su desarrollo en 1983 con la construcción de la presa de Cortes. A esta primera fase se sumó la central de La Muela I, que cuenta con un sistema de turbinación y bombeo que permite equilibrar el sistema en momentos pico de oferta o demanda y en situaciones críticas como el apagón o la Dana.
Posteriormente se construyó la central de La Muela II, consolidándose como uno de los complejos hidroeléctrico de mayor potencia instalada de Europa.
"Desde la Generalitat hay una apuesta clara por el sistema de bombeo porque es el único eficaz para almacenar energía" en un momento marcado por el despliegue de las energías renovables, ha destacado el vicepresidente.
En este sentido, Martínez Mus ha destacado que se va a contar con "el apoyo de la Generalitat y esperemos -ha añadido- que de todas las administraciones", ya que la transición energética necesita de esta tecnología "para que las renovables sigan siendo eficientes".
Este tipo de centrales de bombeo constituye actualmente uno de los pocos sistemas de almacenamiento masivo de electricidad a gran escala, según la Generalitat.
Su funcionamiento permite aprovechar los excedentes energéticos, procedentes tanto de fuentes convencionales como renovables, para bombear agua al depósito superior, reservándola para su uso en las horas de mayor demanda. De este modo, el complejo actúa como una auténtica 'batería hidráulica'.
En el caso concreto de Cortes-La Muela, la energía que puede producir en un año permitiría cubrir el consumo eléctrico anual de casi 600.000 hogares, evitando además la emisión de alrededor de 160.000 toneladas de dióxido de carbono.
En la actualidad, esta instalación genera aproximadamente el 6 % de toda la energía hidroeléctrica del conjunto de España.
La Generalitat ha destacado el papel clave que desempeñó recientemente el complejo durante el apagón eléctrico registrado a nivel nacional.
La instalación fue la primera en ponerse en marcha en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia gracias a su capacidad de arranque autónomo.
Esta característica le permite comenzar a funcionar sin necesidad de recibir energía de la red, lo que la convierte en una infraestructura especialmente flexible y estratégica para la recuperación del sistema eléctrico en situaciones de emergencia.
De la misma forma, también jugó un papel clave en la dana y los días posteriores, en los que fue necesaria la instalación para equilibrar la oferta y la demanda energética.
Comunitat Valenciana
El Consell apuesta por el bombeo y el almacenamiento para la autosuficiencia energética
- Foto: EP
Últimas Noticias
-
1Llorca cree que Adamuz y la Dana de València son "cosas distintas" con "formas de actuar distintas"
-
2La familia, origen de la afición al fútbol, según el 52% de los españoles
-
3La jueza de la Dana cita a los escoltas de Mazón y a los jefes de la UME en el Cecopi
-
4Sala L'Horta recorre cinco décadas de historia de España en la comedia dramática 'Valparaíso'
-
5UPV y CSIC renuevan los convenios que regulan sus cuatro centros mixtos de investigación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Consell apuesta por el bombeo y el almacenamiento para la autosuficiencia energética · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies