Comunitat Valenciana

El Consell apuesta por el uso responsable de la IA para una educación más personalizada

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE).  El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha afirmado que la inteligencia artificial (IA) “no puede sustituir los aprendizajes fundamentales ni el papel del profesorado" pero sí puede convertirse en una herramienta "al servicio de una educación más personalizada, más inclusiva y eficaz, si se integra con intencionalidad pedagógica”.

McEvoy ha participado esta semana como ponente en una mesa redonda sobre la implantación del Acta Europea de Inteligencia Artificial, junto al conseller de Educación de Baleares y el viceconsejero de Euskadi, en la que se ha analizado las políticas, estrategias y planes que se están diseñando y desplegando desde las administraciones educativas regionales para afrontar los desafíos que plantea la tecnología en general y la IA en particular.

El secretario autonómico ha señalado que, en el contexto de un paradigma educativo cambiante debido a la irrupción de la inteligencia artificial, “las prioridades de la política educativa en la Comunitat Valenciana, a corto y medio plazo, deben ser la equidad y el bienestar del alumnado, la mejora de los aprendizajes y del sentido educativo de la escuela y centros con proyectos educativos sólidos, profesorado respaldado y una administración que ejerza liderazgo”.

Asimismo, ha apuntado que, a medio y largo plazo, el objetivo de la Conselleria es que la IA “no sustituya a la escuela, sino que la refuerce como pilar del sistema democrático”, según un comunicado remitido por la Generalitat.

En este sentido, ha señalado que el objetivo en el ámbito educativo debe dirigirse a “un uso responsable que contribuya a mejores aprendizajes, mayor inclusión, mayor profesionalidad docente y mayor confianza de las familias, y que lo haga con equidad, con garantías y con liderazgo público”.

“Invertir en formación docente es invertir en calidad, equidad y confianza social en el sistema educativo. La Conselleria ha apostado específicamente por ello mediante la creación de un CEFIRE de Inteligencia Artificial, para ofrecer esa formación en IA que necesitan nuestros docentes para que, en el aula, puedan ayudar a su alumnado a moverse en su adopción”, ha indicado.

Esta herramienta es una muestra de que, desde la Generalitat, “nos hemos anticipado a los nuevos cambios, poniendo la tecnología al servicio de la educación, actuando con responsabilidad política, protegiendo derechos y reforzando la escuela como espacio de igualdad y cohesión social”.

En el encuentro celebrado en Barcelona se han compartido proyectos ya en marcha, así como las medidas que se están adoptando para garantizar un despliegue adecuado y responsable de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea en los sistemas educativos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo