Comunitat Valenciana

El Consell autoriza la contratación de la gestión integral de cuatro centros de día de mayores

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha autorizado este viernes la contratación del servicio de gestión integral de cuatro centros de día para personas mayores dependientes de la Generalitat, por importe de 9,7 millones de euros y con una duración de tres años, que podrá ser prorrogada por dos años más, lo cual supone que la inversión total superará los 15,6 millones.

En concreto, se ha autorizado la contratación del servicio de gestión integral de los centros de día para personas mayores en Atzeneta, Ibi, Elda y l'Alcúdia, que se encontraban con el contrato vencido y en situación de resarcimiento, según ha informado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, en la rueda de prensa posterior al pleno.

El objetivo, ha señalado, es garantizar la "continuidad y calidad" de la atención en estos recursos esenciales del sistema público valenciano de servicios sociales.

Las contrataciones, promovidas por la Conselleria de Servicios Sociales, Familia a Infancia, se formalizarán mediante el procedimiento abierto y con tramitación urgente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Esta nueva licitación permitirá además regularizar definitivamente la situación administrativa de estos recursos y garantizar la estabilidad del servicio para un total de 170 personas usuarias.

Revisión del precio por plaza y día

La actualización de los pliegos incluye una revisión del precio por plaza y día, que se había quedado desfasado tras los años de fuerte inflación, ha explicado el portavoz del Consell.

Así, en Atzeneta pasa de 53,36 a 79,62 euros; en Ibi, de 59,12 a 77,30; en Elda, de 50,60 a 74,98; y en l'Alcúdia, de 49,12 a 75,14 euros.

Esta adecuación económica evita además, ha añadido, que los contratos queden desiertos y permite mejorar las condiciones laborales del personal conforme al convenio vigente.

En el ámbito técnico, los nuevos contratos refuerzan el modelo de atención integral centrada en la persona, priorizando el bienestar psicológico, social y físico de las personas mayores, según el Consell.

31 contratos autorizados desde mayo

Con la contratación autorizada este viernes, ya son 31 los contratos de gestión integral de residencias de personas mayores y centros de día de titularidad pública que han sido autorizados por el Pleno del Consell desde mayo de 2025, en cumplimiento del compromiso de la Generalitat de licitar el servicio de todas las residencias, puesto que algunos de los acuerdos para su gestión llevaban caducados desde 2017.

Además de estos centros de día, el Consell ha dado luz verde desde mayo a la renovación de los contratos de Velluters en València, La Safor (Gandia), El Catí (Elda) y Onil.

A estas instalaciones se une la contratación de otras 16 residencias públicas en la provincia de Valencia, ubicadas en Puerto de Sagunto, Moncada, Ademuz, l'Alcúdia de Crespins, Puçol, Palacio de Raga, Torrent, Chiva, Manises, Buñol, Segorbe, Tuéjar, Chelva, Benaguacil, Paterna y Benetússer.

Asimismo, se suma la gestión de otros siete centros en las provincias de Alicante y Castellón (Elche, El Pinar, Virgen de Gracia, Benidorm, Massamagrell, Benejúzar y Orihuela), todos ellos adjudicados mediante procedimiento abierto y tramitación urgente.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo