VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha autorizado un convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Valencia para la realización de cursos de formación-selección dirigidos a la acreditación de bomberos voluntarios.
Los cursos se realizarán a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) y tendrán una duración mínima de 100 horas, el 40% de ellas pertenecientes a la parte práctica.
Esta formación incluirá materias como la legislación de protección civil, los servicios contra incendios en la Comunitat , el teléfono de emergencias 112, el reglamento de los grupos de bomberos voluntarios o los planes autonómicos de protección civil.
Los participantes adquirirán conocimientos sobre cartografía, comunicaciones, génesis y propagación del fuego, medidas de prevención contra incendios en las edificaciones, instalaciones de protección y medios y equipos contra los incendios.
Recibirán adiestramiento sobre intervención en incendios urbanos, industriales, rurales y forestales, de tráfico o relacionados con mercancías peligrosas. También serán formadas en intervenciones frente a riesgos naturales (inundaciones, nevadas, vientos y seísmos) o en búsqueda, rescate y salvamento, asistencias técnicas, seguridad en las intervenciones y primeros auxilios.